La Fundación‎ > ‎

Anuncios Página Principal

  
Lucas Echeverri Robledo, Director de la Fundación momentos en que concedía entrevista a El Tiempo.

Opiniones acerca del Agua

publicado a la‎(s)‎ 29 abr. 2015 13:26 por irodriguez@prosierra.org   [ actualizado el 29 abr. 2015 13:30 ]

Agua: Ambientalistas y empresas la quieren gratis

Algunos ambientalistas y empresarios, paradójicamente, coincidieron y protestaron ante la propuesta de pagar mínimo 30 pesos por metro cúbico de agua, diciendo que el agua no cuesta y que debe ser de libre uso y disposición. Eso no puede ser. La realidad es otra. El agua cuesta.


Por: Juan Pablo Ruíz Soto

Juan pablo Ruiz


El agua es escasa y determinante para la calidad de vida de la población e indispensable para adelantar algunos procesos productivos. Según la FAO, para 2050 más de las dos terceras partes de la población en el mundo sufrirá por escasez de agua. Para evitar su despilfarro y asegurar su conservación y disponibilidad es necesario que el agua, siendo un recurso natural limitado, tenga un precio que nos lleve a racionalizar su uso. Quienes usamos el agua y tenemos capacidad de pago, debemos pagar para la protección de las fuentes hídricas.

Según información publicada por Guillermo Rudas, en 2003 la CAR de Cundinamarca cobraba al Acueducto de Bogotá el equivalente a 90 pesos de hoy por cada metro cúbico (m³) captado, pero en 2004, por mandato del presidente Uribe, se disminuyó su valor a apenas 76 centavos por m³, medida que se ha mantenido. Ante la limitada posibilidad de abastecimiento de agua para Bogotá, esta es una medida irracional, pues es claro que se debe alimentar un espíritu austero en los bogotanos, recaudar recursos para compensar a los municipios que abastecen de agua a la ciudad y definir una política para limitar el poblamiento sobre los 2.600 m.s.n.m.

Es inaceptable que en 2010, en Tocancipá, la CAR haya cobrado a Bavaria solo 353 mil pesos por 460 mil m³ de agua, es decir, solo 77 centavos por m³. Pero esta no es la única situación en la cual las industrias pagan muy poco. Hay casos aún peores. Según informe de Corpocesar, en 2011 a la Drummond le cobraron 260 mil pesos por 19 millones de m³ concesionados, es decir, menos de centavo y medio por m³. Con seguridad que los ambientalistas que protestaron por los 30 pesos por m³ no están de acuerdo con que las grandes empresas paguen estas cifras irrisorias por el uso del agua. Las concesiones de agua en Colombia se hacen casi como si su disponibilidad fuese ilimitada.

Subir la tasa de uso del agua es la mayor fuente de financiación para el pago por servicios ambientales (PSA), una herramienta que contribuye a la conservación de los recursos hídricos y permite una mejor distribución de beneficios. Los recursos captados deben ser fiscalizados por las comunidades para asegurar su adecuado uso. Un caso de compensación con equidad es el PSA que se está diseñando para los campesinos del páramo de Santurbán para que cultiven agua en lugar de papa y vacas. El pago lo harán los usuarios de agua en Bucaramanga. Algo similar debe definirse para todos los acueductos del país.

Si no actuamos pronto, los páramos se seguirán degradando, el bosque húmedo desaparecerá y los campesinos seguirán destruyendo las fuentes de agua para sobrevivir, educar y alimentar sus hijos. El agua sí cuesta.

Miembro del Consejo Nacional de Planeación.

@Juparus

Juan Pablo Ruíz Soto | Elespectador.co

http://www.elespectador.com/opinion/ambientalistas-y-empresas-quieren-gratis-2


La Invitación es a cuidar los Bosques y el Agua de la Sierra Nevada

publicado a la‎(s)‎ 20 abr. 2015 8:01 por irodriguez@prosierra.org   [ actualizado el 20 abr. 2015 16:31 ]


Cuidemos los Bosques y el Agua de la Sierra Nevada de Santa Marta 

   

En el contexto del Día Mundial del Agua y basados en los resultados de la más reciente sesión de Asamblea General de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta.  El Tiempo se interesó en conocer más acerca de la problemática que vive el macizo y cuáles son las consecuencias.  Para los que no tuvieron oportunidad de leerlo, compartimos con todos esta entrevista realizada por la periodista Paola Benjumea Brito corresponsal en la ciudad de Santa Marta.



La Sierra Noticia en El Tiempo










Ecos de la Asamblea XXIX de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta

publicado a la‎(s)‎ 16 abr. 2015 14:06 por irodriguez@prosierra.org   [ actualizado el 21 abr. 2015 6:41 ]

Río Guachaca
La Problemática del Agua fue protagonista de esta Asamblea.  Además a la sesión asistieron en calidad de invitados representantes del gremio agroindustrial (palmeros y Distritos de Riego). Si no hacemos algo ya por el recurso hídrico no habrá agua para más de 2 millones de habitantes de los tres departamentos y 21 municipios y  la actividad agrícola e industrial se verá seriamente amenazada. Es en resumen el llamado que hace la Fundación y en éste se centraron las palabras del Director en su mensaje a los miembros.
      Proteger el Agua

 Un llamado desde la Asamblea General  de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta


El recurso agua y la problemática en torno al bajo caudal que presentan los ríos del macizo fueron temas relevantes en la sesión XXIX de la Asamblea General de miembros de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, reunida recientemente en esta capital.

La preocupación por parte de los representantes de los tres departamentos que integran el macizo: Magdalena, Cesar y La Guajira es evidente y el Director Ejecutivo de la entidad, Lucas Echeverri Robledo así lo demostró cuando se refirió a la fragmentación de la cobertura boscosa de la Sierra y la falta de regulación hídrica que presentan los caudales de los ríos que nacen desde sus partes más altas.  Enfatizó en su intervención “cuando la fábrica de agua está amenazada, así mismo la estabilidad humana y la actividad agroindustrial”.

Invitó a los miembros de esta instancia a sumar fuerzas y recursos para proteger el macizo y extendió este llamado a bananeros, palmeros, cafeteros y al sector hotelero, entre otros, a concursar en esta cruzada de salvaguarda por los bosques y el agua de este importante ecosistema único e irremplazable a nivel mundial.

Invitados del gremio palmicultor y representantes de distritos de riego manifestaron su interés en sumarse a esta estrategia de protección para garantizar la conservación del bosque de la Sierra y con ello asegurar  la sostenibilidad del sector productivo.


mesa de dignatarios                           la Revisoría fiscal rinde informe a la Asamblea                       El Presidente y el Director 

Esta sesión 29 de la Asamblea General se desarrollo en las instalaciones de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta.  Mesa de dignatarios Carlos Alfredo Jaramillo (Secretario) Pablo Obregón Santo Domingo (Presidente)  y Lucas Echeverri (Director Ejecutivo).  El resto de la imágenes muestran aspectos de la sesión.


Imagenes de la Asamblea       Imagenes de la Asamblea 


Momentos de la Sesión

En la sesión 29 de la Asamblea se propuso igualmente direccionar el trabajo de la Fundación, sin apartarla de su objeto misional, hacia temas de actualidad nacional, se resaltar el tema hídrico como eje articulador del trabajo de la  entidad y surgen temáticas como el postconflicto donde la comunidad serrana podría tener oportunidades de participar y favorecer con esto el medio ambiente donde habita y la economía familiar campesina, una línea donde se están invirtiendo importantes recursos a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural . Definir y dar forma a este direccionamiento es tarea de la Junta Directiva de la organización que propiciará jornadas de trabajo en los próximos días en tal sentido.

En el marco de la reunión, dentro del orden del día, se contempló la elección de Junta Directiva para el periodo 2015-2017 la cual quedó conformada de la siguiente manera:  Pablo Gabriel Obregón Santo Domingo, Presidente; Juan José Olivella Guerrero, Vicepresidente; Alfonso Doria Escudero como Secretario. Acompañados por Juan Luis Figueroa, José Ignacio Diazgranados, José Luis Ruano y como suplentes Marciano Puche, Juana Londoño, Alejandra Valencia, Lucas Echeverri, Marcela Carvajal y José Armenta Ríos.


Se reunió en Santa Marta la Junta Directiva Sesión No. 106 de esta instancia

publicado a la‎(s)‎ 16 abr. 2015 13:59 por irodriguez@prosierra.org   [ actualizado el 21 abr. 2015 6:49 ]

Noticias de la Sesión 106 de Junta Directiva
En las instalaciones de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta la Sesión No.106 de la Junta Directiva el 10 de abril de 2014. Durante la sesión el Director Ejecutivo, Lucas Echeverri Robledo, hizo un recuento de las principales actividades desarrolladas durante el año 2014 como información previa a la Asamblea que tuvo lugar en horas de la tarde e hizo un recorrido por cada uno de los proyectos tanto ejecutados el año anterior como los que siguen desarrollándose.

Como punto central se llevó a cabo la revisión de la situación financiera de la entidad y se expusieron algunas estrategias para conseguir más proyectos y más recursos para continuar con la misión de proteger el bosque y el recurso hídrico de la Sierra Nevada de Santa Marta y brindar nuestros servicios a otros ecosistemas como la Serranía del Perijá donde trabajamos en este momento con la Ejecución de Programas de Compensación Forestal.

Surgieron recomendaciones como la direccionar el trabajo de la Fundación, sin apartarla de su objeto misional, hacia temas de actualidad nacional, se resalta el tema hídrico como eje articulador del trabajo de la entidad y surgen temáticas como el postconflicto donde la comunidad serrana podría tener oportunidades de participar y favorecer con esto el medio ambiente donde habita y la economía familiar campesina, una línea donde se están invirtiendo importantes recursos a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Definir y dar forma a este direccionamiento es tarea de la Junta Directiva de la organización que propiciará jornadas de trabajo en los próximos días en tal sentido.

La buena energía de sacar la entidad adelante fue latente en esta sesión, el ánimo de los miembros y el respaldo manifiesto por parte del representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural muestran que tenemos un panorama alentador y la invitación es que miembros institucionales y personas naturales se sumen a labor misional, crean en la entidad, la consulten y apoyen con iniciativas y proyectos.

Junta Directiva                                                   

La sesión estuvo presidida por Pablo Obregón  y como Secretario Alfonso Doria Escudero.  Asistieron además Iris Yanci (Fundeban), Juan Pablo Pineda (Asesor Ministerio de Agricultura), Margarita Gutiérrez  (Asesora Ministerio de Ambiente), Ena Lobo Ropaín (Corpamag)  Como personas naturales, Juan José Olivella Guerrero, Juan Luis Figueroa, Juana Londoño, Marcela Carvajal. 


Celebramos el Día Mundial del Agua en la Unimag

publicado a la‎(s)‎ 16 abr. 2015 12:06 por irodriguez@prosierra.org   [ actualizado el 21 abr. 2015 6:50 ]

Agua y Desarrollo Sostenible
Agua nuestro eje articulador y el elemento que nos une



        
 
La Sierrita          
Jerez        



Bajo este lema la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, la Universidad del Magdalena y el mundo celebraron el Día del Agua.

Participamos de la programación que organizó la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Magdalena para celebrar el Día Mundial del Agua.

Este año con el lema Agua y Desarrollo Sostenible nos invitaron a disertar acerca de la Conservación de Áreas Naturales en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Recurso Hídrico.

La exposición estuvo a cargo del señor Guillermo Rodríguez quien presentó la ponencia Un punto de vista diferente del Agua para el Futuro. Allí hizo un recorrido por el potencial biodiverso que tiene el macizo, su riqueza cultural y la importancia de cuidar nuestras fuentes hídricas.

Al final de la presentación se desarrollo un conversatorio donde estudiantes, catedráticos y profesionales de la Ingeniería Ambiental se mostraron interesados por la Sierra Nevada y los invitamos a que sus pasantías, tesis de grado y trabajos de investigación los orienten hacia el macizo, la Fundación acoge a los estudiantes de la Universidad del Magdalena para seguir trabajando en beneficio de la montaña más irreemplazable del planeta.

Agradecemos al Programa de Ingeniería y al Director Técnico del mismo Lino de Jesús Torregroza Monsalve

En su visita a Santa Marta afirmó Coordinador de REDPRODEPAZ

publicado a la‎(s)‎ 16 abr. 2015 9:41 por irodriguez@prosierra.org   [ actualizado el 24 abr. 2015 7:47 ]

Los invitados y el Director

En su visita a Santa Marta afirmó Coordinador de REDPRODEPAZ:
“Trabajamos en la estructuración de un modelo de Paz territorial con gobernanza local”

marca corporativa

Objetivo de la visita

Recientemente estuvo en Santa Marta Gonzalo Murillo Coordinador Nacional de la Red de Programas de Desarrollo y Paz-REDPRODEPAZ, en visita oficial a la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta para dar a conocer el Plan de Acción 2015 y adelantar las actividades en torno a la implementación de un sello social a los productos y procesos que se desarrollan dentro de la dinámica de esta instancia.

En esta ocasión, la reunión sirvió de escenario para intercambiar reflexiones en torno al proceso de paz y al postconflicto y cómo la Redprodepaz se preocupa hoy de la construcción de ese sujeto político, de ese sujeto social que está inmerso en el proceso mismo “La paz no va a ser sostenible sino transformamos  también al Estado… ahora es cuando debemos empoderarnos, pero debe darse un empoderamiento tanto político como social”,  señaló Gonzalo Murillo, además resaltó, en este sentido, el trabajo que vienen desarrollando las red de pobladores en todo el país, cada Programa de Desarrollo y Paz (PDP) impulsa estas redes en sus territorios y tienen presencia en diferentes espacios con voz y voto.

Para el Coordinador de la Redprodepaz, haciendo un símil, el postconflicto deberá manejarse  como una ola invernal  o un desastre natural similar multiplicado por “n” veces, en torno al cual se debe generar una institucionalidad alterna con visión gerencial y destinarle los recursos dentro del Plan de Desarrollo Nacional.

Actividades para el año 2015

En 2015 la Redprodepaz tiene una agenda nutrida “tenemos la responsabilidad de darle contenido y estructura al concepto de paz territorial con gobernanza local que se viene proponiendo desde la Oficina del Alto Comisionado para la implementación de los acuerdos a partir de las experiencias  de los Programas de Desarrollo y Paz de más de 20 años”, puntualizó Murillo.

Así mismo, otro de los puntos de interés será ayudar a construir desde los territorios un concepto y una práctica del sujeto social y político desde  la Red de Pobladores que permita incidir de manera proactiva y democrática en las elecciones de octubre a nivel territorial y no menos importante,  incidir en todo lo que significa la gestión del conocimiento desde una perspectiva donde los aprendizajes se constituyan en conocimientos, en métodos y en procesos de formación.  Este será el aporte de la Redprodepaz a la reconciliación en los territorios, es decir, la construcción de nuevos acuerdos para la convivencia y la paz territorial.

El Sujeto Político en su rol en el modelo de Paz

En este proceso de formación de ese sujeto político y en la estructuración del modelo de paz que se está construyendo, la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, según Murillo es uno de los referentes significativos de construcción de territorio, de construcción de paz, por varias razones, una por su enfoque ambiental y dos porque ha tenido una relación significativa con la diversidad étnica y cultural que tiene asiento en la Sierra Nevada de Santa Marta “para nadie es desconocido que este es un territorio sagrado que ha sido escenario de una buena parte del conflicto armado que ha sufrido el país, por lo tanto no es razonable que se desconozca esta trayectoria y significado y por lo anterior, debe convertirse en un escenario de construcción de paz y reconciliación en Colombia”. 

Los Programas de Desarrollo y Paz del Caribe también quieren ser protagonistas de Cambio Social

Por otra parte,  el Pbro. Rafael Castillo Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, presentó en este encuentro, la agenda de los PDP´s del Caribe y resaltó que estos programas son Cosechas de Vida, capaces de trascender, porque dignifican a la gente, a su trabajo, a sus propuestas y fortalecen los territorios, dan identidad a los mismos. Se refirió así mismo, a las orientaciones y recomendaciones que deben seguir los PDP´s del Caribe frente al desafío de construir una nación reconciliada y en paz desde lo regional.

Además del Canal del Dique y Zona Costera, los Programas de Desarrollo y Paz del Caribe están integrados por Córdoba y Urabá (Cordupaz), la Mojana, Montes de María, Bajo Magdalena, Cesar, Sierra Nevada de Santa Marta y una iniciativa reciente que han emprendido un grupo de jóvenes de San Andrés y Providencia.

    

Visita de Gonzalo Murillo                                   Gonzalo Murillo   

Foto del Grupo: parte superior:  (De izq a der) Tony Zuber de la Cooperación suiza/Interteam, Rafael Castillo Director PDP Canal del Dique y Zona Costera,  Lucas Echaverri Robledo Director Ejecutivo de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, Nirith Toro Gestión Social de Ecopetrol, Mark Untersander Cooperación suiza/ Interteam y Gonzalo Murillo Coordinador  Nacional de la Redprodepaz.

Vigías Forestales Salvan 5 mil Hectáreas de bosque en la Sierra Nevada de Santa Marta

publicado a la‎(s)‎ 10 mar. 2015 8:58 por irodriguez@prosierra.org   [ actualizado el 10 mar. 2015 10:55 ]


El grupo de vigías ambientales integrado por campesinos que recibieron capacitación recientemente por parte de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, en el marco del convenio suscrito con Malteser International, financiado con recursos del Fondo Mundial para el Pueblo Olvidado y el apoyo técnico del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, iniciaron satisfactoriamente su labor principalmente en el corregimiento de Siberia, jurisdicción de este municipio donde históricamente existe una alta incidencia de incendios forestales.


La ola de incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta inició desde el mes de enero de 2015, la sequía sumada a los vientos crean las condiciones propicias para la propagación del fuego, así lo dio a conocer la capitana de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, Lourdes Peña del Valle, al tiempo que manifestaba su satisfacción porque el esfuerzo realizado por la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta para capacitar a un grupo de vigías ya está mostrando resultados positivos para el ecosistema.


“Ellos inmediatamente ven la columna de humo, informan, pero igualmente inician el proceso de control, con líneas de defensa para evitar la propagación, cuando Bomberos Voluntarios de Ciénaga sube, terminamos el trabajo, pero ya los vigías forestales han evitado que gran parte del fuego se propague y haga más daño, de esta manera hemos podido salvar aproximadamente 5000 hectáreas de bosque que se han podido ver afectadas de no ser por este personal capacitado y entrenado”, señaló la capitana.

Cabe resaltar que se refiere al grupo de 30 brigadistas que recibió capacitación en temas de gestión del riesgo de desastres por inundación, movimientos en masa asociados a exceso de agua o avalancha e incendios forestales y primeros auxilios dentro del proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades de preparación y atención a desastres de personas pobres y vulnerables viviendo en zonas remotas y propensas a desastres en Colombia Sierra Nevada de Santa Marta (cuenca de los ríos Frío y Córdoba) con el apoyo de Malteser Internacional y recursos del Fondo Mundial para el Pueblo Olvidado (Global Fund for Forgotten People – GFFFP) con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, el respaldo de Corpamag, bajo la orientación académica y técnica del capitán Jairo Soto Gil, adscrito al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Coordinador Departamental de Bomberos del Valle del Cauca e Instructor de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos (Office of U.S. Foreign Disaster Assistance – USAID/OFDA).

Estos brigadistas, fueron dotados además con equipos y herramientas básicas como hachas, palas, pulaski, bombas de espalda, batefuego, cascos, guantes, entre otros.

Debido a las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos, tanto el grupo de brigadistas voluntarios como Bomberos Ciénaga, recomiendan evitar las quemas que habitualmente se hacen para la preparación del terreno, se corre el riesgo de que queden troncos, ramas o brasas encendidas muchas de éstas en ocasiones son imperceptibles llegando a zonas con hojarasca seca y en cuestión de segundos se genera un incendio forestal. De igual manera, evitar las fogatas y se adelanta un trabajo con los propietarios de ladrilleras al pie del macizo para indicarles como establecer líneas de defensa para impedir que el fuego se propague y se desencadene en un incendio de mayor magnitud.



Vigías Forestales entrenamiento






Seamos más amigables con la naturaleza: Protejamos nuestro entorno

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2015 16:09 por irodriguez@prosierra.org   [ actualizado el 10 mar. 2015 8:43 ]




Esto es lo que queda de los árboles
El recuerdo de un árbol

Día Mundial de los humedales

publicado a la‎(s)‎ 3 feb. 2015 13:49 por PRO Sierra   [ actualizado el 1 abr. 2015 7:56 por irodriguez@prosierra.org ]

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

Piensa cuál puede ser ese granito de arena y has tú aporte a la naturaleza!!!




humedales

Estaciones Ecológicas Filo Cartagena y Alto de Mira

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2015 16:30 por PRO Sierra

Alto de Mira



Las Estaciones Ecológicas de Alto de Mira y Filo Cartagena han sido sitios de trabajo de la Fundación Pro Sierra desde sus inicios. En estas dos cuencas se encuentra una de las últimas manchas grandes de bosque poco intervenido que aún quedan en la Sierra Nevada de Santa Marta y habita una importante población indígena que se mantiene dentro de su orden interno como reflejo de una cultura que valora su historia y tradición. No se conciben como sitios turisticos sino como lugares para la protección y la conservación de las cuencas, el conocimiento de la historia, la reflexión y son los espacios donde se alimenta el pensamiento para actuar correctamente en el Territorio.


La Estación de Alto de Mira está localizada en la cuenca media alta del río Buritaca y es un importante sitio arqueológico que hace parte de la innumerable red de asentamientos de piedra construida por los Tayrona. Desde 1987 cuenta con una estación meteorológica del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, en donde se registra información climática de gran valor.
Filo Cartagena

La Estación de Filo Cartagena está localizada en la cuenca media del río Guachaca en donde hasta 1989 estaba asentada una población campesina y luego del proceso de compra de tierras habitan hoy 60 familias indígenas de la comunidad Wiwa a lo largo de la cuenca.


A partir del trabajo de las Estaciones, se ha podido construir una reflexión en torno al conocimiento y al papel que desempeña el ámbito de lo espiritual en los procesos de conservación y recuperación de la naturaleza, permitiendo trazar unas líneas iniciales de aprendizaje:


-Cuando hay respeto por el conocimiento mutuo es posible llegar a acuerdos de trabajo

- La responsabilidad de la recuperación del bosque es de todos y se origina en la claridad del pensamiento individual. El bosque se recupera no sólo a partir del alimento material sino también del espiritual.

-La conservación de los bosques es el reflejo de una comunidad organizada en términos de sus leyes tradicionales que aseguran un orden y una relación equilibrada con el entorno. Para los indígenas el entorno no es algo que exista por fuera de ellos, es algo que nace desde adentro, desde el pensamiento.

-Respetar y cumplir la ley antigua; Compartir y a acompañar los pagos en los sitios sagrados; Compartir con las personas de la Fundación; Interpretar la comunicación desde el pensamiento de la Sierra Nevada; Recuperar nuestra historia desde aquí como organización; Que cuando hay respeto por el conocimiento del otro es posible llegar a acuerdos de trabajo; A oír y reconocer los sonidos del bosque y los animales, del viento, del agua, del trueno y el rayo.

1-10 of 14

Comments