Estaciones Ecológicas Filo Cartagena y Alto de Mira

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2015 16:30 por PRO Sierra
Alto de Mira



Las Estaciones Ecológicas de Alto de Mira y Filo Cartagena han sido sitios de trabajo de la Fundación Pro Sierra desde sus inicios. En estas dos cuencas se encuentra una de las últimas manchas grandes de bosque poco intervenido que aún quedan en la Sierra Nevada de Santa Marta y habita una importante población indígena que se mantiene dentro de su orden interno como reflejo de una cultura que valora su historia y tradición. No se conciben como sitios turisticos sino como lugares para la protección y la conservación de las cuencas, el conocimiento de la historia, la reflexión y son los espacios donde se alimenta el pensamiento para actuar correctamente en el Territorio.


La Estación de Alto de Mira está localizada en la cuenca media alta del río Buritaca y es un importante sitio arqueológico que hace parte de la innumerable red de asentamientos de piedra construida por los Tayrona. Desde 1987 cuenta con una estación meteorológica del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, en donde se registra información climática de gran valor.
Filo Cartagena

La Estación de Filo Cartagena está localizada en la cuenca media del río Guachaca en donde hasta 1989 estaba asentada una población campesina y luego del proceso de compra de tierras habitan hoy 60 familias indígenas de la comunidad Wiwa a lo largo de la cuenca.


A partir del trabajo de las Estaciones, se ha podido construir una reflexión en torno al conocimiento y al papel que desempeña el ámbito de lo espiritual en los procesos de conservación y recuperación de la naturaleza, permitiendo trazar unas líneas iniciales de aprendizaje:


-Cuando hay respeto por el conocimiento mutuo es posible llegar a acuerdos de trabajo

- La responsabilidad de la recuperación del bosque es de todos y se origina en la claridad del pensamiento individual. El bosque se recupera no sólo a partir del alimento material sino también del espiritual.

-La conservación de los bosques es el reflejo de una comunidad organizada en términos de sus leyes tradicionales que aseguran un orden y una relación equilibrada con el entorno. Para los indígenas el entorno no es algo que exista por fuera de ellos, es algo que nace desde adentro, desde el pensamiento.

-Respetar y cumplir la ley antigua; Compartir y a acompañar los pagos en los sitios sagrados; Compartir con las personas de la Fundación; Interpretar la comunicación desde el pensamiento de la Sierra Nevada; Recuperar nuestra historia desde aquí como organización; Que cuando hay respeto por el conocimiento del otro es posible llegar a acuerdos de trabajo; A oír y reconocer los sonidos del bosque y los animales, del viento, del agua, del trueno y el rayo.
Comments