Opiniones acerca del Agua

publicado a la‎(s)‎ 29 abr. 2015 13:26 por irodriguez@prosierra.org   [ actualizado el 29 abr. 2015 13:30 ]
Agua: Ambientalistas y empresas la quieren gratis

Algunos ambientalistas y empresarios, paradójicamente, coincidieron y protestaron ante la propuesta de pagar mínimo 30 pesos por metro cúbico de agua, diciendo que el agua no cuesta y que debe ser de libre uso y disposición. Eso no puede ser. La realidad es otra. El agua cuesta.


Por: Juan Pablo Ruíz Soto

Juan pablo Ruiz


El agua es escasa y determinante para la calidad de vida de la población e indispensable para adelantar algunos procesos productivos. Según la FAO, para 2050 más de las dos terceras partes de la población en el mundo sufrirá por escasez de agua. Para evitar su despilfarro y asegurar su conservación y disponibilidad es necesario que el agua, siendo un recurso natural limitado, tenga un precio que nos lleve a racionalizar su uso. Quienes usamos el agua y tenemos capacidad de pago, debemos pagar para la protección de las fuentes hídricas.

Según información publicada por Guillermo Rudas, en 2003 la CAR de Cundinamarca cobraba al Acueducto de Bogotá el equivalente a 90 pesos de hoy por cada metro cúbico (m³) captado, pero en 2004, por mandato del presidente Uribe, se disminuyó su valor a apenas 76 centavos por m³, medida que se ha mantenido. Ante la limitada posibilidad de abastecimiento de agua para Bogotá, esta es una medida irracional, pues es claro que se debe alimentar un espíritu austero en los bogotanos, recaudar recursos para compensar a los municipios que abastecen de agua a la ciudad y definir una política para limitar el poblamiento sobre los 2.600 m.s.n.m.

Es inaceptable que en 2010, en Tocancipá, la CAR haya cobrado a Bavaria solo 353 mil pesos por 460 mil m³ de agua, es decir, solo 77 centavos por m³. Pero esta no es la única situación en la cual las industrias pagan muy poco. Hay casos aún peores. Según informe de Corpocesar, en 2011 a la Drummond le cobraron 260 mil pesos por 19 millones de m³ concesionados, es decir, menos de centavo y medio por m³. Con seguridad que los ambientalistas que protestaron por los 30 pesos por m³ no están de acuerdo con que las grandes empresas paguen estas cifras irrisorias por el uso del agua. Las concesiones de agua en Colombia se hacen casi como si su disponibilidad fuese ilimitada.

Subir la tasa de uso del agua es la mayor fuente de financiación para el pago por servicios ambientales (PSA), una herramienta que contribuye a la conservación de los recursos hídricos y permite una mejor distribución de beneficios. Los recursos captados deben ser fiscalizados por las comunidades para asegurar su adecuado uso. Un caso de compensación con equidad es el PSA que se está diseñando para los campesinos del páramo de Santurbán para que cultiven agua en lugar de papa y vacas. El pago lo harán los usuarios de agua en Bucaramanga. Algo similar debe definirse para todos los acueductos del país.

Si no actuamos pronto, los páramos se seguirán degradando, el bosque húmedo desaparecerá y los campesinos seguirán destruyendo las fuentes de agua para sobrevivir, educar y alimentar sus hijos. El agua sí cuesta.

Miembro del Consejo Nacional de Planeación.

@Juparus

Juan Pablo Ruíz Soto | Elespectador.co

http://www.elespectador.com/opinion/ambientalistas-y-empresas-quieren-gratis-2


Comments