Alto de Mira

Aspecto de la Estación Ecológica Alto de Mira

La Estación de Alto de Mira está localizada en la cuenca media alta del río Buritaca y es un importante sitio arqueológico que hace parte de la innumerable red de asentamientos de piedra construida por los Tayrona. Era la finca de Antonio Mira, un colono boyacense que llegó a la zona en 1977.

El sitio tiene una excelente posición estratégica por su cercanía al Boquerón de Cantarranas o Caño Negro; extenso dominio visual sobre gran parte de las cabeceras del río Buritaca. Se ubica a 1000 m.s.n.m, sobre un ramal que se desprende de la Cuchilla Buritaca a los 1530 m.s.n.m. y baja hasta la confluencia de las quebradas Julepia y Caño Negro, afluentes del río Buritaca a 610 m.s.n.m. Adquirido desde 1981 por la Fundación Cultura Tayrona.

Se creó con el objetivo de proteger y controlar el área del Alto Buritaca, el rescate y estudio del sitio arqueológico, entre otros. En 1983 la zona pasó a ser manejada por el Instituto Colombiano de Antropología (ICAN). En 1986 surge la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta y para iniciar su trabajo en la Sierra se basó en un Plan Piloto que tenía como punto central la protección e investigación de una zona núcleo: consideró vital la protección a perpetuidad de las cabeceras del río Buritaca y consideró pertinente readecuar la estación. 

Desde 1987 cuenta con una estación meteorológica del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, en donde se registra información climática de gran valor.
Comments