Filo Cartagena

La Estación de Filo Cartagena está localizada en la cuenca media del río Guachaca en donde hasta 1989 estaba asentada una población campesina y luego del proceso de compra de tierras habitan hoy 60 familias indígenas de la comunidad Wiwa a lo largo de la cuenca. 

El sitio fue operado por el Inderena desde 1990 cuando fue construida la estación y a partir de 1992 su operación fue encomendada a la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta. 

A partir del trabajo de las Estaciones, se ha podido construir una reflexión en torno al conocimiento y al papel que desempeña el ámbito de lo espiritual en los procesos de conservación y recuperación de la naturaleza, permitiendo trazar unas líneas iniciales de aprendizaje:

Cuando hay respeto por el conocimiento mutuo es posible llegar a acuerdos de trabajo
La responsabilidad de la recuperación del bosque es de todos y se origina en la claridad del pensamiento individual. El bosque se recupera no sólo a partir del alimento material sino también del espiritual.

La conservación de los bosques es el reflejo de una comunidad organizada en términos de sus leyes tradicionales que aseguran un orden y una relación equilibrada con el entorno. Para los indígenas el entorno no es algo que existe por fuera de ellos, es algo que nace desde adentro, desde el pensamiento. 
Comments