La Fundación‎ > ‎

Programa

El Programa Institucional integra y orienta la intervención, promueve la gestión para la formulación y ejecución de los proyectos y programas a partir de las mismas comunidades y la participación como derecho a decidir sobre su propio futuro y da las líneas de intervención de la entidad hacia delante. Actores mejor informados y organizados, toman decisiones acertadas para el manejo compartido del territorio es su objetivo primordial. Este manejo compartido debe promover la conservación de la Sierra, su sostenibilidad a partir de acuerdos entre los habitantes y consistente con la Ley de la Madre o Ley de Antigua, es decir, el manejo y uso tradicional del territorio.

Para conseguir este propósito, el Programa Institucional profundiza y sistematiza el conocimiento e información existente, para ser usada por las organizaciones fortalecidas en los procesos de conservación y desarrollo sostenible. Aunque su intervención es ecorregional, algunas de sus acciones son focalizadas en regiones piloto donde se incorporan metodologías participativas cuyos resultados y aprendizajes podrán ser implementados en otras regiones.

Componentes del Programa:
Conocimiento: Generación y difusión del conocimiento relacionado con la implementación de prácticas sostenibles.
Organización: Fortalecimiento de organizaciones locales e instancias regionales de participación para el manejo compartido del territorio.
Manejo: Implementación de planes de manejo colaborativo a diferentes escalas y proyectos piloto para la conservación y uso sostenible del territorio

Estos componentes no son lineales ni secuenciales, y corresponden a la forma de organizar nuestras acciones bajo las siguientes orientaciones:
• La participación como eje central en todas las etapas del Programa.
• Involucrando a los diferentes actores, armonizando conocimientos, intereses y capacidades con un objetivo común de claro beneficio para la Sierra.
• Establecimiento de relaciones de respeto y convivencia para mantener las diferencias entre las culturas indígenas y la cultura occidental por medio del dialogo y de la construcción en la practica de procesos participativos.
• La comunicación apoyando la divulgación abierta y clara del conocimiento que sea importante difundir para generar conciencia, respeto y cambios de actitud necesarios en beneficio de la Sierra Nevada de Santa Marta.
• Asistencia técnica y acompañamiento promoviendo sistemas de producción sostenibles; al tener certeza de modelos de manejo que han demostrado sus efectos positivos sobre la conservación de la Sierra, es posible facilitar procesos de cambio en aquellos no sostenibles.
Comments