Comunicaciones


Para la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta la comunicación es un componente transversal de las acciones institucionales y comunitarias. Los procesos desarrollados se conciben desde la mirada de la Comunicación para el Desarrollo, teniendo en cuenta un enfoque pedagógico, público, cultural y organizacional, implementado con la población campesina, indígena y comunidad de la zona plana.

Objetivo

La Estrategia de Comunicaciones busca promover procesos que motiven a cambios de actitud en las comunidades frente al manejo de los recursos naturales, fortaleciendo la toma de decisiones y generando iniciativas de comunicación que permitan actores mejor informados y participando en los procesos de conservación y recuperación de la Sierra Nevada y su área de influencia.

El eje interno del proceso comunicacional, es la reflexión conjunta entre comunidades, instituciones y medios de comunicación, con el fin de dinamizar el diálogo de saberes, fomentando la diversidad cultural y encontrando un consenso para actuar de acuerdo a Ley de la Naturaleza.

Intervención

El Área de Comunicaciones del Programa Institucional de la Fundación Pro Sierra interviene en el territorio con diferentes estrategias:

-Sensibilización ambiental a través del Programa Radial La Lora Serrana (Actualmente fuera del aire) 

- Diseño y puesta en marcha de propuestas de comunicación para la conservación. 

-Talleres de educación ambiental no formal

-Formación de Colectivos de Comunicación Juveniles y reporteros locales

-Desarrollo de metodologías lúdicas

-Producción de materiales educativos de la Sierra Nevada para ampliar el conocimiento sobre el Territorio

-Realización de vídeos, herramientas visuales e impresas sobre los procesos sociales y ambientales 

-Divulgación de la información a través de medios de comunicación

-Construcción colectiva del conocimiento

El Área de Comunicaciones ha recibido apoyo de los diferentes proyectos ejecutados por la Institución y además de la Empresa Coltabaco S.A y PCI Media Impact.
Comments