Monitoreo

En el año de 1992 y como herramienta para dar seguimiento general al desarrollo del proyecto Estrategia de Conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Fundación Pro-Sierra constituyó la Unidad de Monitoreo y Evaluación - UME que posteriormente fue integrandose a los demás proyectos.

La UME participó en el año de 1994 del proyecto de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza-UICN, para la investigación sobre Identificación de Avances Hacia la Sostenibilidad en tres casos piloto en Asia (India), África (Zimbabwe) y Latinoamérica (Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia), financiado por IDRC, a partir de la cual se produce la metodología MARPS: Mapeo Analítico, Reflexivo y Participativo de la Sostenibilidad en 1997.

Así mismo, se ha vinculado el uso de herramientas de espacialización con el monitoreo ambiental de la Sierra y de los proyectos adelantados en ella, por medio de un trabajo conjunto con el Sistema de Información Geográfico, obteniendo como resultado una investigación de los “Cambios en la cobertura vegetal de la Sierra Nevada de Santa Marta”, sobre la variación de los bosques durante los últimos diez años, a partir de la interpretación y análisis de imágenes de satélite y de trabajo de supervisión en campo.
Actualmente, la Unidad de Monitoreo y Evaluación, se ha constituido en un área temática encargada de coordinar las acciones tendientes a determinar el nivel de avance, resultado e impacto de los diferentes procesos adelantados por la Fundación, así como por los proyectos, subproyectos y convenios. Para tal efecto, se ha estructurado el Sistema de Planificación, Monitoreo y Evaluación –MAPEA–, entendido como el conjunto articulado de acciones de monitoreo y evaluación que desarrollan los diferentes actores que interactúan en los procesos mencionados. El MAPEA actúa en cuatro niveles diferentes: (i) el entorno, (ii) la Fundación, (iii) los Proyectos y (iv) la comunidad. Para cada uno de estos niveles existen estructuras de dimensiones, variables e indicadores que facilitan la medición de los procesos e impactos. Actualmente, se está avanzando simultáneamente en la definición de formatos y procesos en todos los niveles, pero dando prelación al nivel de la comunidad, por ser éste en el cual se medirán los resultados que los subproyectos y convenios logran sobre las comunidades beneficiarias
Comments