Participación


Participación


El propósito central de la Estrategia es fomentar procesos de concertación permanente a través de los cuales cada comunidad adquiera mayor capacidad para analizar la realidad y acordar en conjunto con otros sectores sociales, las decisiones mas apropiadas trabajando colectivamente en el desarrollo social, económico, ambiental, político y cultural en el marco de la sostenibilidad y la conservación de la ecorregion Sierra Nevada de Santa Marta. Este proceso se desarrolla a partir de cuatro fases: acercamiento e identificación, establecimiento de acuerdos y maduración de iniciativas, ejecución de proyectos y evaluación, reflexión y aprendizaje.
El área de participación ha trabaja actualmente en la priorización y selección de las problemáticas identificadas con las comunidades campesinas concretadas en tres procesos principales:


PROCESO MAGDALENA

Alrededor de la esquina noroccidental de la Sierra Nevada, en la Estrella Hídrica de San Lorenzo; en los corregimientos de Sevillano y Cordobita en el municipio de Cienaga; en el corregimiento de Siberia y en San Pedro de la Sierra en la cuenca del río Frío; en el corregimiento de Palmor en la cuenca el río Sevilla y en Los Cocos, La Revuelta y la Estrella sobre la Troncal del Caribe.


PROCESO LA GUAJIRA En el arroyo el Chorro la parte media del río Ranchería en el Resguardo de Mayabangloma y en la parte media de la subcuenca del río San Francisco – cuenca media del río Tapias a lo largo del eje Tomarrazón – La Balsa en las poblaciones de Juan y Medio, Las Casitas y Puerto Colombia.


PROCESO CESAR En la cuenca del río Ariguaní en las veredas de Costa Rica 1, Costa Rica 2, Cuesta Plata, Soplaviento, El Triunfo y la Libertad ubicadas en las microcuencas de las quebradas del Carmen y Cuesta Plata y en el municipio de Pueblo Bello.

Los temas desarrollados en estas regiones buscan concretar un ordenamiento ambiental del territorio a partir de la implementación de iniciativas en educación ambiental, producción sostenible, seguridad alimentaria, saneamiento básico, descontaminación por residuos de producción, conservación de fuentes de agua e infraestructura, diseño predial agroecológico, recuperación y rehabilitación de sistemas de abastecimiento de agua, capacitación y sensibilización frente al uso de los recursos , apoyo a la implementación de procesos de planificación, apoyo a la participación comunitaria para la recuperación ambiental y apoyo a la recuperación y conservación cultural y ambiental desde las Estaciones Ecológicas del Alto de Mira y Filo Cartagena en las cuencas de los ríos Guachaca y Buritaca.
Para apoyar los procesos y fortalecer las organizaciones se pronen mecanismos como la formulación de módulos de formación que permitan darle sostenibilidad en el tiempo a los procesos e impulsar sus procesos de autogestión.
El proceso de participación para el desarrollo sostenible implica que las comunidades puedan hacer seguimiento a los cambios que se han generado dentro de sus territorios a partir de los acuerdos construidos y valorar el impacto que dichos cambios producen dentro de sus organizaciones y estructuras. Para realizar lo anterior se está implementando el sistema de monitoreo y evaluación que permita tanto a la FPSN como a las comunidades en diferentes momentos conocer el estado en el cual se encuentran las iniciativas y redireccionar las mismas en caso de que sea necesario. La perspectiva del aprendizaje es piedra angular para la construcción de acuerdos perdurables que se vean materializados en la sostenibilidad de las propuestas y la conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En el desarrollo de la Estrategia de Participación, el proceso de dialogo con los pueblos indígenas representados por el Consejo Territorial de Cabildos –CTC- ha enfatizado en la necesidad de que las intervenciones que se adelantan actualmente en las distintas regiones con las comunidades campesinas, respeten y partan del reconocimiento de la autoridad indígena para el manejo y la toma de decisiones sobre el territorio.
Esto ha implicado una reflexión, reevaluación y reorientación continua de las acciones que se vienen implementando así como una revisión cada vez mas profunda de frente a una mirada coherente, que entienda la Sierra como una unidad y no un territorio fragmentado, que integre la visión indígena y parta de que es este pensamiento el principio ordenador en la Sierra.
Comments