La Sierra Nevada‎ > ‎Biodiversidad‎ > ‎Fauna‎ > ‎

Mamíferos


  La fauna de mamíferos de la Sierra Nevada de Santa Marta, está distribuida en 10 órdenes con 32 familias y 189 especies posibles que corresponde al 17,98% de las especies de fauna de vertebrados reportados. El actual estado de conocimiento de las especies presentes y/o posibles, permite ver que el grupo con mayor amplitud es el de los murciélagos, que alcanza cerca de 109 especies, seguido por el de los roedores, los carnívoros y marsupiales, entre los más importantes.

En la Sierra Nevada, no se han capturado ejemplares de los insectívoros, mientras que de los murciélagos posibles, solamente el 35% se han colectado. Para el caso de los roedores unas 26 especies con el 78% de registros de colección verificables.

La escasez de primates en la Sierra Nevada, al igual que marsupiales, se evidencia por el bajo número de especies presentes lo que contrasta con la importancia que tienen en otras regiones del país. Los primates son el 2% de los mamíferos de la Sierra Nevada y el 7% en Colombia, en tanto los marsupiales están representados por el 6% y el 10% respectivamente.

Los mamíferos de la Sierra Nevada representan el 52,65% de las especies registradas para Colombia (Díaz et al., 1989), pero por falta de muestreos específicos y de consultas de referencia fue necesario presentar un listado de especies esperadas, que puede inducir a sobrestimar el número de animales presentes. Por otro lado, la falta de investigaciones e inventarios actualizados no permite conocer el nivel real de endemismos dentro del grupo de mamíferos.

Un análisis de órdenes de las especies reportadas para la Sierra Nevada, permite ver que los murciélagos son de 61% de los mamíferos, pero apenas el 39% de las especies registradas para el país. Esta diferencia porcentual puede deberse a una sobrestimación de especies, debida a la falta de colecciones que tengan una mayor amplitud en el muestreo. Solamente en el área del Parque Nacional Natural Tayrona, se reportaron 40 especies (Bejarano, 1981), que corresponden al 34,4% del total registrado para la Sierra Nevada y de las cuales 2 ya no son especies válidas.

La influencia de la fauna andina es evidente para la gran mayoría de los mamíferos registrados y al menos unas tres o cuatro especies, pudieron haber desaparecido desde 1954 en la Sierra Nevada de Santa Marta, por presión de cacería y pérdida de hábitat. No menos de otras 10 especies están actualmente en peligro por las mismas causas.
Comments