La Sierra Nevada‎ > ‎Biodiversidad‎ > ‎Flora‎ > ‎

Comunidades Vegetales



Las comunidades vegetales observables en la Sierra Nevada se relacionan de acuerdo con la siguiente clasificación:


Bosque denso siempre–verde ombrófilo tropical de tierras bajas:
 

Con muy poca intervención:Dosel continuo, árboles siempre–verdes mayores de 15 m. Se localiza entre el nivel del mar y aproximadamente los 1.000 msnm., en el costado norte, entre las cuencas de los ríos Piedras y Palomino. En el costado occidental y nororiental se encuentra como una faja más estrecha entre los bosques higrotropofíticos y la selva subandiona, de los 700 a 1.100 msnm. Plantas comunes.

Con baja intervención:Dosel continuo, árboles simpreverdes mayores de 15 m. Rastrojos altos y cafetales con sombrío, algunas áreas abiertas y potreros. Plantas comunes.

Con mediana a alta intervención:Dosel continuo, árboles pioneros de madera blanda de 10 a 20 m de altura, rastrojos medios de tierras bajas húmedas. Plantas comunes.

Altamente intervenido:Áreas abiertas, árboles en galería, arbustivas y pastizales.

Bosque denso siempre-verde ombrófilo tropical submontano:


Con muy poca intervención:Dosel continuo, árboles siempre–verdes mayores de 15 m. Se desarrolla en la Sierra entre los 1100 y 2300 msnm aproximadamente; se presentan nieblas frecuentes, ocasionando elevación de la humedad atmosférica, la pluviosidad puede alcanzar de 2000 a 3000 msnm. Plantas comunes.

Con baja intervención:Dosel continuo, árboles siempre–verdes mayores de 15 m de altura, rastrojos altos y cafetales con sombrío.Plantas comunes.

Con mediana a alta intervención:Dosel continuo, árboles siempre–verdes mayores de 15 m de altura, rastrojos medios con potreros y relictos de bosque. Plantas comunes.

Altamente intervenido:Áreas abiertas, pastizales, rastrojos bajos y potreros en rastrojos.Plantas comunes.

Bosque denso siempre–verde ombrofilo tropical montano:


Con muy poca intervención:Dosel continuo, árboles siempre–verdes de 15 a 20 m de altura. Nieblas frecuentes y alta humedad atmosférica. Se presenta alrededor de la Sierra entre los 2300 y los 3200 msnm, donde se aprecia el nivel más bajo de páramo y el límite del bosque; la pluviosidad puede alcanzar los 2500 mm, pero a partir de esta altura comienza a disminuir con la altitud. Plantas comunes.

Con baja intervención:Dosel continuo, con árboles siempre–verdes de 15 a 20 m de altura, bosques con algunos potreros.Plantas comunes.

Con mediana a alta intervención:Dosel discontinuo, áreas abiertas, arbustales y relictos de bosque, rastrojos medios, potreros y ganadería de alta montaña. Plantas comunes.

Altamente intervenido:Dosel no mayor de 10 m. Matorrales de subpáramo, áreas abiertas, pastizales y ganadería de alta montaña.Plantas comunes.

Bosque denso semideciduo siempre–verde estacional:


Con muy poca intervención:Dosel continuo, árboles siempre–verdes mayores de 15 m, y alto porcentaje de especies de hoja caduca en época seca. Se encuentra alrededor de la Sierra en las tierras cálidas con pluviosidad entre 900 y 1500 mm y una temporada larga de sequía, que puede alcanzar hasta seis meses; durante la época de lluvias los árboles se cubren con un follaje exhuberante, pareciendo una selva lluviosa, pero la mayoría de ellos pierden la hoja durante el período seco. En el costado occidental sube hasta los 700 msnm, pero en el lado sur y nororiental puede llegar a los 1000 msnm.Plantas comunes.

Con baja a mediana intervención:Dosel continuo con árboles siempre–verdes y de hoja caduca en época seca, con más de 15 m de altura, mezclado con pastizales y algunos cultivos. Plantas comunes.

Con mediana a alta intervención:Dosel discontinuo, áreas abiertas, pastizales, potreros, cultivos comerciales y relictos de bosque.Plantas comunes.

Altamente intervenido:Áreas abiertas, cultivos, potreros, pastizales y árboles dispersos. Plantas comunes.

Bosque denso xeromórfico mezclado de semideciduo y espinoso de baja altitud:


Con poca intervención:Dosel cerrado, árboles de más de 10 m de altura con hoja caduca en época seca, predominancia de microfilia y adaptaciones xeromórficas. Se encuentra en las zonas de baja pluviosidad, menos de 900 mm anuales y seis meses o más sin lluvias durante el año; representa la cobertura de los cerros del extremo occidental del parque Tayrona, del área nororiental de la Sierra hasta los 600 m de altitud en la cuenca del río Ranchería. Plantas comunes.

Bosque denso xeromórfico de baja altitud:

Con poca intervención:Dosel cerrado, hasta 10 m de altura, con microfilia y caducifolia, hierbas y arbustos suculentos. Plantas comunes.

Medianamente intervenido:Árboles xeromórficos, plantas suculentas, áreas abiertas por potreros, quemas y entresaca de leña. Plantas comunes.

Con alta intervención:Áreas abiertas, árboles aislados, potreros, quemas y pastizales. Plantas comunes.

Bosque ralo xeromórfico de baja altitud:

Dosel abierto, menos de 6 m de altura, arbolitos y arbustos espinosos, hojas caducas en época seca, plantas suculentas micrófilas, pastizales, probablemente de origen antrópico. Es la vegetación característica de los alrededores de la ciudad de Santa Marta y del área nororiental en la cuenca del río Ranchería, hacia la planicie de la Guajira. Plantas comunes.

Arbustales xeromórficos de baja altitud:

Plantas tortuosas con menos de 5 metros de altura, halofíticas, arbustos xeromórficos y espinosos y gramíneas halofíticas. Representan vegetación de las playas del extremo occidental del parque Tayrona, entre las bahías de Neguanje y Santa Marta. Plantas comunes.

Páramo Abierto:

Dominancia de gramíneas cespitosas, herbaceas arrosetadas, arbustos de bajo porte, rasantes y con algunos arbolitos dispersos. Se pueden encontrar entre los 3200 y 3700 msnm en los costados norte y sur de la Sierra; con un gradiente de humedad mayor en el norte. Las evidencias de quemas y ganaderías hacen suponer que parte ha sido abierto por intervención humana, especialmente en el páramo bajo, en el límite con el bosque alto andino; sin embargo, la sequía más intensa del lado sur se muestra más propicia para más extensas áreas con pajonales característicos de páramo. Plantas comunes.

Matorrales de páramo:

Vegetación leñosa dominante, concentrada en orillas de corrientes y laderas rocosas, mezclada con gramíneas e hierbas arrosetadas. Se presenta en zonas a veces más altas que los pajonales, especialmente en el costado sur de la Sierra donde puede alcanzar los 3800 msnm. Son notorias las concentraciones de "frailejones" que cubren algunas laderas formando una especie de bosque casi cerrado, muy marcadas en las cuencas altas de los ríos Donachui y Guatapurí. Plantas comunes.

Lagos glaciares:

Aguas provenientes de los deshielos depositados en algunos circos glaciares y otros depósitos en áreas por encima de los 3000 msnm. Dentro de las aguas poco profundas y a las orillas de las corrientes que fluyen de estos lagos crecen algunas plantas sumergidas y otras emergentes. Plantas comunes.

Super–páramo:

Zonas de afloramiento rocosos correspondientes a crestas de las cumbres, circos y derrubios glaciares entre 4000 y 4600 msnsm, donde puede presentarse algún tipo de vegetación en grietas, zonas cubiertas y a la orilla de las corrientes. Plantas comunes.

Áreas periglaciares:

Zonas próximas al borde de las lenguas nevadas, generalmente sin cubierta de vegetación y sobre las cuales se puede presentar congelamiento en algunas épocas u horas del día, entre 4700 y 5000 msnm.

Áreas de nieves permanentes:

Corresponde a las zonas cubiertas por hielos y a las lagunas glaciares de las cumbres por encima de los 5500 msnm.

Cultivos comerciales permanentes:

Palma africana, frutales, banano, árboles de sombrío y cocoteros.

Áreas mixtas:

Zonas pobladas con cultivos permanentes y transitorios, ganaderías, zonas abiertas con árboles dispersos, pastizales y vegetación de galería en los valles bajos de los cursos de agua.

Comments