Proyectos‎ > ‎

Proyectos Ejecutados

Fortalecimiento de procesos de recuperación natural y cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Financiadores: Fundación Mac Arthur
Duración: Junio del 2009/Julio de 2012
Descripción: Este proyecto tuvo como objetivo el ordenamiento ambiental de la región como insumo para el fortalecimiento y la articulación de los actores de las cuencas (campesinos, indígenas, usuarios, gremios, instituciones y autoridades)”.


Convenio Especial de Cooperación Interistitucional entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- y la Fundación Pro Sierra.
Financiadores: Corpamag y Fundación Pro Sierra Nevada
Duración: diciembre del 2006/diciembre de 2008
Descripción: Este convenio se orientaba en aunar esfuerzos y recursos para la coordinación y facilitación de acciones que dieran inicio al proceso de ordenamiento y manejo de la cuenca del río Frío – POMCA”.

Proyecto Zonas de Amortiguación del Parque Sierra Nevada de Santa Marta.
Duración: 2005-2008
Financiador: Este proyecto fue financiado con recursos del pueblo de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional USAID y administrado por La Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD Colombia.
Descripción: Se llevó a cabo en cinco procesos de la Sierra Nevada donde la Fundación ha venido desarrollando acciones tanto con pobladores campesinos como con indígenas: Vertiente Ciénaga Grande que comprende las cuencas de los ríos Sevilla y Frío, con poblaciones campesinas. Cuencas del Guachaca y Buritaca con poblaciones indígenas Kogui y Wiwa. Zona Norte que comprende las cuencas entre los ríos Palomino y Jerez, con poblaciones campesinas; Loma de los Bañaderos que comprende las cuencas del Ranchería y Tapias con población afroguajira; Jimain en la cuenca del río Los Clavos, con población indígena Arhuaca.


Desarrollo Sostenible Integrado de Grupos Indígenas y Campesinos en Zonas de Amortiguación: Subcomponente de Comercialización.
Duración: 2006-2007
Financiador: Programa de la Presidencia de la República para la Acción Social.
Descripción: Este proyecto fue financiado con recursos del área de Cooperación Internacional de Acción Social y quedó inscrito como contrapartida del Gobierno Nacional al proyecto cofinanciado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), registrándose como subcomponente de Comercialización.


Fase I y II de la Estrategia de Comunicación y Educación en Zonas de Amortiguación.

Duración: 2006-2008
Financiador: Empresa Coltabaco S.A
Descripción: Estrategia de Comunicación y Educación para la Conservación Natural y Cultural en Zonas de Amortiguación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, como apoyo a la estrategia de comunicaciones del Programa Institucional de la Fundación Pro-Sierra, que tuvo como propósito la puesta en marcha de una propuesta educativa y cultural para la concientización de las comunidades, propiciando cambios de actitud frente a su relación con el entorno, respetando la identidad cultural de los pueblos ancestrales indígenas, rescatando el saber tradicional campesino y visibilizando los procesos de conservación que se desarrollan.


Proyecto Radial de Educación y Entretenimiento.
Duración: 2008
Financiador: PCI Media Impact
Descripción: Estrategia de edu-entretenimiento para fomentar en 635 estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria INERAM, prácticas para el manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios en el casco urbano del corregimiento de Mingueo (La Guajira), con el fin de contribuir a disminuir la acumulación a cielo abierto de estos en las márgenes y desembocadura del río Cañas.



Programa de Apoyo a Proyectos de Beneficio Comunitario PBC.
Duración: 2006-2008
Financiador: Empresa Interconexión Eléctrica S.A-ISA
Descripción: Con el objeto de desarrollar acciones que permitan dar cumplimiento a los compromisos de la licencia ambiental del proyecto UPME 02 e impulsar procesos regionales de desarrollo y paz en áreas de influencia de la infraestructura eléctrica de ISA, se dio inicio el 20 de noviembre de 2006 a este Convenio con el propósito de gestionar, asesorar, acompañar y coordinar la definición y entrega de los Proyectos de Beneficio Comunitario (PBC) en las comunidades organizadas e influenciadas por los proyectos de Interconexión Eléctrica UPME 02, en los departamentos de: Magdalena (municipios de Sabanas de San Ángel, Algarrobo, Pivijay, El Piñón y Cerro de San Antonio); Cesar (municipios de Chiriguaná, El Paso, El copey, Bosconia y Valledupar); Atlántico (municipios de Suan, Campo de la cruz, Santa Lucia y Repelón); Bolívar(municipios de Villanueva, San Estanislao de Kotska, Soplaviento, San Cristóbal y Santa rosa de Lima).


Proyecto de Aprendizaje e Innovación para el Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Duración: 2000 – 2006
Financiador: El Proyecto PAIDS, ejecutado por la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, fue financiado por recursos provenientes de un préstamo al Banco Mundial por parte de la República de Colombia y recursos de contrapartida provenientes del Departamento Nacional de Planeación DNP.
Descripción: El préstamo de Aprendizaje e Innovación, modalidad establecida por el Banco Mundial, se ha diseñado para apoyar la realización de proyectos piloto de desarrollo a partir de metodologías innovadoras, facilitando aprendizajes que permitan su adaptabilidad a otras regiones o acciones de mayor envergadura. El Proyecto estuvo orientando en la construcción de metodologías participativas y de colaboración articulada al desarrollo sostenible de sistemas productivos y naturales puesto en marcha en al menos tres áreas piloto y listo para ser adaptado a otras regiones.


Fortalecimiento de la Organización Comunitaria para el Manejo Colaborativo de Agroecosistemas en la cuenca del Río Frío, Sierra Nevada de Santa Marta.
Duración: 2001- 2004
Financiador: Organización Católica para Ayuda de Emergencia y Desarrollo (CORDAID).
Descripción: Apoyar la consolidación de la Asociación Semillas de Paz como ente capaz de gestionar y ejecutar una propuesta comunitaria para el manejo colaborativo de los ecosistemas presentes en la cuenca del río Frío.

Café amigo de las Aves en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Duración: 2002 – 2003
Financiador: National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) con contrapartida del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).
Descripción: Caracterización y análisis de hábitats para la conservación de aves dentro del paisaje cafetero.


Programa de Salud y Medio Ambiente.
Duración: 2003-2005
Financiador: Corporación Johnson & Johnson con contrapartida de la Empresa de Interconexión Eléctrica (ISA S.A.).
Descripción: Aumentar la conciencia de la comunidad en relación con factores de salud y la condición del medio ambiente, orientando las acciones en apoyar la conformación de la Asociación Campesina de Salud, desarrollar campañas de vacunación y a la situación de emergencia de la Fiebre Amarilla, capacitar 135 Gestores de Salud en ocho municipios en temas de Salud Pública, Ley 100 y Promoción y Prevención en el nivel primario de salud, apoyar al componente de saneamiento básico en las fincas que participen del proyecto, apoyar el trabajo en las huertas buscando contribuir en la seguridad alimentaria de las familias a partir de dietas y medicinas tradicionales y continuar la gestión para apoyo institucional local.


Apoyo a la Conservación de la biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, mediante la práctica y planificación del desarrollo sostenible regional.
Duración: 2000-2003
Financiador: FFEM (Fondo francés).
Descripción: Disminuir la presión sobre la biodiversidad y promover su conservación por parte de los pobladores, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de manejo de información y planificación ambiental y el desarrollo de proyectos de uso sostenible de los recursos naturales.


Programa Adopte un Acre.
Duración: 1998-2002
Financiador: The Nature Conservancy (TNC).
Descripción: Establecer un acuerdo de colaboración y participación entre TNC y la Fundación Pro Sierra en programas para la conservación de la biodiversidad facilitando el establecimiento de canales de comunicación que permitan la creación e intercambio de información al igual que colaboración científica, técnica, financiera e institucional en el área de conservación de la biodiversidad.


Recuperación y conservación de la microcuenca La Aguja, Sierra Nevada de Santa Marta.
Duración: 2000-2001
Financiador: Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Descripción: Fomentar un proceso comunitario para la recuperación de la quebrada la Aguja y con ello, contribuir en la planificación ambiental de una región del Corregimiento de Siberia, en la Cuenca del río Frío, Sierra Nevada de Santa Marta.

Conservación del hábitat de Aves Residentes y Migratorias en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Duración: 2000-2001
Financiador: National Fish and Wildlife Foundation.
Descripción: Diseño e implementación de una estrategia de conservación respondiendo a la destrucción y amenaza de los hábitats y poblaciones de especies, mejorando las condiciones de estos para las aves migratorias y residentes en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Agroecología y Autogestión comunitaria con comunidades campesinas del corregimiento de Siberia, Sierra Nevada de Santa Marta.
Duración: 1998-2001
Financiador: BILANCE.
Descripción: Promover la autogestión de los grupos de base del corregimiento de Siberia a través de la ejecución de proyectos agroecológicos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes en el marco de la participación comunitaria y el desarrollo sostenible, buscando así articular experiencias que puedan ser replicadas en otros lugares de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Apoyo a las Estaciones Ecológicas que contribuyan a la conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Duración: 2000
Financiador: AVINA.
Descripción: Apoyar los esfuerzos de conservación de las Estaciones Ecológicas de Alto de Mira y Filo Cartagena en la Sierra Nevada de Santa Marta, a partir de mecanismos de trabajo compartido entre indígenas, campesinos y habitantes de las Estaciones.


Desarrollo de la educación ambiental integral. La Guajira.

Duración: 1998-2000
Financiador: Carbones de Colombia - CARBOCOL.
Descripción: Desarrollar un plan de apoyo a la educación ambiental para una amplia población de docentes, alumnos y miembros de la comunidad del departamento de la Guajira.

Apoyo a la implementación del Plan de Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Duración: 1997-2000
Financiador: Fundación MacArthur.
Descripción: Apoyo para la Fundación Pro-Sierra para fortalecer sus capacidades que permitan realizar la actividad de avance hacia la implementación del Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de la Sierra Nevada de Santa Marta y puesta en práctica de los lineamientos del PDS con proyectos agroecológicos.


Programa para la Autogestión a través de Proyectos Piloto –PAPP-.
Duración: 1997-2000
Financiador: Embajada Real de Los Países Bajos.
Descripción: La Embajada Real de Los Países Bajos, financió este proyecto como parte de la agenda de Cooperación en programas relacionados con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. El PPAPP que en su formulación se denominó Consolidación e Institucionalización de la Estrategia de Conservación Sierra Nevada de Santa Marta: Puesta en Marcha de Proyectos Piloto, cambió su nombre por la necesidad de comunicarlo de modo más sencillo y significativo. Se considera que su aporte más importante, consistió en la exploración de la metodología para abordar problemas relacionados con el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad.
A través de un proceso interno, se realizó una selección de aquellos proyectos significativos por su problemática para la conservación de la Sierra Nevada con diferentes grados de dificultad y diferentes líneas de acción, escogiendo finalmente 11 proyectos piloto, trabajados desde 5 estrategias: Fortalecimiento de Organizaciones Locales, Sensibilización y Divulgación, Asesoría Técnica, Monitoreo y Evaluación y Transferencia de Recursos.

Colonización, repoblamiento indígena y su efecto sobre las condiciones naturales de las cuencas del Guachaca y Buritaca en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Duración: 1998-1999
Financiador: Wallace Research Foundation.
Descripción: Recopilar y emplear información documental y cartográfica que de cuenta de las condiciones naturales y tendencias en la región en los distintos momentos de colonización y repoblamiento, relacionándolas con los procesos sociales en la región.

Apoyo a la Educación Ambiental en el Cesar.
Duración: 1997-1999
Financiador: ECOCARBÓN.
Descripción: Apoyar el desarrollo de la educación ambiental en la educación formal del departamento del Cesar, mediante la articulación de un plan de dinamización, en cinco municipios, con énfasis en el trabajo interinstitucional, capacitación, actualización docente, y gestión de proyectos ambientales en la escuela.

Contribuir a la reforestación en las áreas rurales de influencia del Parque Natural Nacional Sierra Nevada de Santa Marta.
Duración: 1997-1999
Financiador: TNC / AID.
Descripción: Proyecto que tuvo como logros la elaboración y manejo de un vivero forestal con participación de la comunidad indígena; capacitación a la comunidad indígena de Mutanzhi, en el manejo del vivero forestal y acueducto; estudio fenológico de la Palma Amarga, en la comunidad indígena de Kemakumake, para un manejo adecuado de su población; plantación de 4.000 árboles maderables y frutales, favoreciendo la recuperación de áreas intervenidas en las zonas de amortiguación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y fomento de la reforestación a través de viveros comunales indígenas con especies propias de la zona.


Publicación Evaluación Ecológica Rápida (EER).
Duración: 1997-1999
Financiador: TNC / AID.
Descripción: Documento de la primera fase de la EER, producida por la Fundación en convenio con The Nature Conservancy y el Ministerio del Medio Ambiente, para contribuir a enriquecer el conocimiento acerca de la Sierra Nevada.


Balancing Themes Análisis multitemporal I.
Duración: 1997-1999
Financiador: TNC / AID.
Descripción: Adelantar verificación en campo de la información recogida en la EER, para el propósito de determinar zonas de uso del suelo en las cuencas de los ríos Guachaca-Buritaca.


Análisis Multitemporal II.
Duración: 1997-1999
Financiador: TNC / AID.
Descripción:Incorporar la información generada mediante la evaluación de la biodiversidad en el sitio (evaluación Ecológica Rápida de la Sierra Nevada de Santa Marta) dentro de la planificación del uso del terreno y de la zonificación de usos de la tierra dentro de la cuenca de Guachaca /Buritaca en el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta. Apoyar el desarrollo de técnicas de monitoreo y de evaluación para valorar la efectividad de los programas de conservación.


Alternativas para el manejo y control de factores de riesgo asociados a un deficiente saneamiento básico en el corregimiento de Siberia municipio de Ciénaga, Sierra Nevada de Santa Marta.

Duración: 1997-1998
Financiador: Fundación Antonio Restrepo Barco.
Descripción: Identificar y analizar los factores de riesgo asociados con deficientes condiciones de saneamiento básico que afectan la salud familiar en el corregimiento de Siberia, buscando desarrollar alternativas de manejo y control de factores de riesgo, para definir acciones que contribuyan al mejoramiento de la salud familiar.


Atlas de Historia y Geografía de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Duración: 1990-1991
Financiador: Corpes de la Costa Atlántica, el Fondo para la Protección del Medio Ambiente, Bavaria, Propal, Banco de Occidente, la Fundación Jessey Smith Noyes, Conservación Internacional y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Descripción: Contempla la información más sobresaliente, obtenida durante el Diagnóstico Integral.


Estrategia de Conservación de los Bosques Tropicales de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Duración: 1991-1992
Financiador: Sociedad Sueca.
Descripción: Contempla la información más sobresaliente, obtenida durante el Diagnóstico Integral.

Diagnóstico Integral de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Duración: 1987-1988
Financiador: Gobernación del Magdalena, las Corporaciones Autónomas Regionales de La Guajira y Cesar y el Fondo para la Protección del Medio Ambiente “José Celestino Mutis”.
Descripción: Trabajo de investigación que profundiza en la situación de la Sierra, caracterizada por la agudización de los conflictos sociales, la ausencia de información actualizada en diferentes áreas, la falta de coordinación en la planeación y ejecución de los programas de las entidades y el avance en la deforestación y la disminución de los caudales de verano de sus corrientes de agua y desbordamiento de sus ríos en invierno.




Subpáginas (30): Ver todo