Proyectos‎ > ‎Proyectos Ejecutados‎ > ‎

2006-2007 : Desarrollo Sostenible Integrado de Grupos Indígenas y Campesinos.

Desarrollo Sostenible Integrado de Grupos Indígenas y Campesinos en Zonas de Amortiguación: Subcomponente de Comercialización.
Duración: 2006-2007 
Financiador: Programa de la Presidencia de la República para la Acción Social. 
Descripción: Este proyecto fue financiado con recursos del área de Cooperación Internacional de Acción Social y quedó inscrito como contrapartida del Gobierno Nacional al proyecto cofinanciado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), registrándose como subcomponente de Comercialización.


Desarrollo Sostenible Integrado de Grupos Indígenas y Campesinos en Zonas de Amortiguación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta: Conservación Natural y Cultural sobre principios de Convivencia: Subcomponente de Comercialización. Convenio Acción Social 124/2006.

Este proyecto fue presentado a la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional que a través del Convenio No.124 formalizaron su apoyo el 13 de octubre/2006 con una duración total de 12 meses y aportes por $289.000.000. Este proyecto está financiado con recursos del área de Cooperación Internacional de Acción Social y quedó inscrito como contrapartida del Gobierno Nacional al proyecto cofinanciado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), registrándose como Subcomponente de Comercialización.

Entre los componentes mas destacados a financiarse, está la adecuación de la Casa del Mamón, la cual funcionará como sede de Biosierra. En este lugar se ubicará la ecotienda, talleres de procesamiento y envase de café y miel y un lugar donde las diferentes organizaciones de base dispongan de un espacio de llegada para realizar sus gestiones, encuentros y contactos.

Otro componente de gran importancia es la financiación de un sistema de información productiva, comercial, social y ambiental que sirva de herramienta a las diferentes comunidades y organizaciones en sus procesos de mercado. Dentro de este componente, Biosierra actuará como articulador en los diferentes procesos comerciales, al procesar la información productiva y comercial y facilitar así la venta de bienes y servicios que se generan en la región.

El inicio de actividades se realizó a partir del 8 de noviembre fecha en la cual fue realizado el primer desembolso. Desde esta fecha y hasta finalizar el año 2006 se realizaron ajustes al proyecto en cuanto a recursos por actividades de acuerdo a las recomendaciones formuladas por Fupad. De igual manera se inició el proceso de localización y replanteo de los diseños de adecuación de la Casa del Mamón y la iniciación del análisis financiero y construcción de una estrategia comercial a implementarse con las organizaciones de base y con la Fundación Biosierra.

Se realizó un acompañamiento socioempresarial a dos organizaciones de base: la Cooperativa de Fruticultores del Magdalena (Coofrumag) en el municipio de Ciénaga y la Asociación de Artesanos de Quebrada Valencia, en el corregimiento de Guachaca D.T.C.H. de Santa Marta.

Para el 2007 se proyecta continuar con las actividades iniciadas, así como con la realización de una gira con productores de diferentes regiones y organizaciones de la Sierra con el fin de visitar y conocer las experiencias de otras comunidades a nivel nacional; esto permitirá aprender de los aciertos y errores obtenidos en sus procesos de producción, transformación y comercialización logrando así disminuir las probabilidades de fracaso y alcanzar los logros planteados en los diferentes procesos que actualmente se están desarrollando o que se desarrollen a futuro con las organizaciones de la Sierra.


Comments