Proyectos‎ > ‎Proyectos Ejecutados‎ > ‎

2006-2008 : Fase I y II de la Estrategia de Comunicación y Educación en Zonas de Amortiguación.

Duración: 2006-2008 
Financiador: Empresa Coltabaco S.A 
Descripción: Estrategia de Comunicación y Educación para la Conservación Natural y Cultural en Zonas de Amortiguación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, como apoyo a la estrategia de comunicaciones del Programa Institucional de la Fundación Pro-Sierra, que tuvo como propósito la puesta en marcha de una propuesta educativa y cultural para la concientización de las comunidades, propiciando cambios de actitud frente a su relación con el entorno, respetando la identidad cultural de los pueblos ancestrales indígenas, rescatando el saber tradicional campesino y visibilizando los procesos de conservación que se desarrollan.


Proyecto Fase II “Apoyo a la Estrategia de Comunicación y Educación para la Conservación Natural y Cultural en Zonas de Amortiguación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta”

Financiador: Empresa Coltabaco S.A

Duración: Noviembre de 2007 a Noviembre de 2008

Durante dos años la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta adelantó el proyecto “Apoyo a la Estrategia de Comunicación y Educación para la Conservación Natural y Cultural en Zonas de Amortiguación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta” cofinanciado por Coltabaco S. A en el marco del Proyecto Zonas de Amortiguación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Gracias a estos recursos se fortalecieron diferentes procesos al interior de la Estrategia de Comunicación del Programa Institucional de La Fundación Pro Sierra, especialmente en el ámbito comunitario. 

Apuntándole a este fin, el proyecto se enfocó en la creación de formas y mecanismos de comunicación que contribuyera a educar y sensibilizar a la población para la apropiación del territorio, a generar responsabilidad social en la comunidad ampliando su conocimiento sobre la Sierra creyendo con firmeza que de esta manera se motiva a niños, jóvenes y adultos al respeto y cuidado de todos los recursos naturales.


Objetivos Cumplidos

Fortalecer y consolidar procesos de comunicación que contribuyan a propiciar cambios de actitud para el manejo sostenible del territorio, respetando la identidad cultural de los pueblos ancestrales indígenas, rescatando el saber tradicional campesino y visibilizando los procesos de conservación y recuperación ambiental que se desarrollan en la Sierra Nevada.
Componentes e Intervención

Preproducción, producción y difusión de Programas radiales de La Lora Serrana.
Promoción del Programa Radial La Lora Serrana.
Elaboración de material didáctico sobre animales silvestres de la Sierra Nevada como apoyo pedagógico a los programas de sensibilización para la protección de especies amenazadas.
Fortalecimiento de los colectivos de comunicación y de los reporteros populares.
Diseño y producción de materiales sobre la mujer, su pensamiento, y su rol en la familia y la comunidad.


Comments