Proyectos‎ > ‎Proyectos Ejecutados‎ > ‎

2010-2012 : Fortalecimiento de procesos de recuperación natural y cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta.




Incrementar la conectividad estructural y funcional entre los distintos fragmentos de bosque en la región noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta (zona Guachaca, río Córdoba y Río Frío) a través del establecimiento de corredores de conservación como estrategia para fortalecer, proteger y conservar la riqueza natural y cultural asociada a la región, es el objetivo con el cual se suscribió este convenio en 2010 y que culminó exitosamente en el segundo semestre de 2012.



El equipo de trabajo centró sus actividades en 5 Microcuencas: Congo, Sierrita, Piedras Blancas, Alto Córdoba y Alto Guachaca, cuencas de los ríos Frío, Córdoba y Guachaca en los municipios de Ciénaga y Santa Marta, Departamento del Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. La región limita al Noroccidente con el Cerro San Lorenzo y el gran bloque Noroccidental montano, al Oriente con el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y al Sur con la cuenca del río Sevilla. Parte de la importancia de ésta es la evidencia de sitios sagrados y vestigios arqueológicos que integran el patrimonio cultural del macizo.

En el desarrollo de estos dos años y medio de ejecución se logró incrementar la conectividad estructural y funcional entre los distintos fragmentos de bosque en la región noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta (zonas de los ríos Guachaca, Córdoba y Frío) a través del establecimiento de corredores de conservación como estrategia para fortalecer, proteger y conservar la riqueza natural y cultural asociada a la región.



Hoy se puede hablar del Corredor de Conservación en la zona Frío-Córdoba-Guachaca, que integra áreas estratégicamente definidas y seleccionadas como unidades de planificación e implementación de acciones de conservación. Su establecimiento y permanencia en el tiempo permitirá seguir incrementando la conectividad mediante la protección de áreas de conservación, la recuperación de zonas degradadas y la promoción de sistemas productivos amigables con la biodiversidad.



Informe Final (1.04 MB)

Estrategia Microcuenca Alto Córdoba - Piedras Blancas (2.84 MB)

Estrategia Microcuenca La Sierrita (1.79 MB)

Estrategia Microcuenca El Congo (2.01 MB)

Anexo de fotografías del proyecto (2.85 MB)

Last Updated on Tuesday, 11 December 2012 19:03

Comments