Proyectos‎ > ‎Proyectos Ejecutados‎ > ‎

2000-2006 : Aprendizaje e Innovación para el Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Duración: 2000 – 2006 
Financiador: El Proyecto PAIDS, ejecutado por la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, fue financiado por recursos provenientes de un préstamo al Banco Mundial por parte de la República de Colombia y recursos de contrapartida provenientes del Departamento Nacional de Planeación DNP. 
Descripción: El préstamo de Aprendizaje e Innovación, modalidad establecida por el Banco Mundial, se ha diseñado para apoyar la realización de proyectos piloto de desarrollo a partir de metodologías innovadoras, facilitando aprendizajes que permitan su adaptabilidad a otras regiones o acciones de mayor envergadura. El Proyecto estuvo orientando en la construcción de metodologías participativas y de colaboración articulada al desarrollo sostenible de sistemas productivos y naturales puesto en marcha en al menos tres áreas piloto y listo para ser adaptado a otras regiones.

El Proyecto PAIDS, ejecutado del 2000 al 2006 por la Fundación Pro- Sierra Nevada de Santa Marta, fue financiado por recursos provenientes de un préstamo al Banco Mundial por parte de la Republica de Colombia y recursos de contrapartida provenientes del Departamento Nacional de Planeación DNP -

El préstamo de Aprendizaje e Innovación, modalidad establecida por el Banco Mundial, se diseñó para apoyar la realización de proyectos pilotos de desarrollo a partir de metodologías innovadoras, facilitando aprendizajes que permitan su adaptabilidad a otras regiones o acciones de mayor envergadura. Los proyectos financiados bajo esta modalidad ofrecen los mecanismos para aprender de las distintas experiencias y resultados obtenidos y, en caso necesario, rectificar desaciertos cometidos.

El PAIDS abarcó una cobertura geográfica de 15.000 hectáreas, 680 predios y 102 veredas asociadas a 13 cuencas principales y a siete municipios en tres regiones representativas (Nororiental, Norte y Noroccidental) de la Sierra Nevada. Se trabajó conjuntamente con 2.044 familias y 2.746 estudiantes para un total de 10.922 personas beneficiadas. Este proyecto piloto financió 65 iniciativas comunitarias desarrolladas a través de convenios y subproyectos ejecutados directamente por las comunidades campesinas.


Las acciones del Proyecto estuvieron orientadas al cumplimiento de los dos siguientes objetivos principales:

-Actores mejor informados y organizados toman decisiones concertadas para la conservación de la diversidad biológica y cultural y el manejo sostenible de la Sierra

-Metodologías participativas y mecanismos operativos para promover el manejo sostenible de los sistemas productivos y naturales probados en por lo menos tres regiones y listos para ser usados en otras regiones de la Sierra Nevada.


El PAIDS se estructuró bajo los componentes de: generación y divulgación del conocimiento, fortalecimiento organizacional, manejo colaborativo y ejecución de subproyectos y su intervención se llevó a cabo con la puesta en marcha de las estrategiasde Participación y Fortalecimiento de las Organizaciones, Comunicaciones, Monitoreo y Evaluación, Producción Sostenible y Conservación y el desarrollo de las fases de Ejecución de Subproyectos Fase I, Convenios Interinstitucionales y Ejecución de Subproyectos Fase II


Mecanismos Operativos del Proyecto



Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias: La propuesta de fortalecimiento de organizaciones contó con tres componentes fundamentales, la ejecución directa de subproyectos, el plan de formación y el desarrollo del índice de capacidad organizacional.



Sistema de Monitoreo y Evaluación en operación: Se constituye en la principal herramienta para desarrollar a futuro el seguimiento de intervenciones en la Sierra Nevada de Santa Marta. Es una herramienta probada y validada en campo con la información generada por 32 subproyectos comunitarios, volumen de información que ha permitido realizarle los ajustes necesarios para su adecuado funcionamiento.


Estrategia de Sistematización y Divulgación de Aprendizajes y Resultados: Esta estrategia definió los componentes de organización, conservación y producción sostenible, como los principales ejes sobre los cuales se desarrollan los procesos de aprendizaje a nivel de subproyectos. Para su operación en campo se tuvieron en cuenta los resultados de la aplicación de la guía metodológica para la sistematización de aprendizajes en 15 estudios de caso piloto, además de los 17 reportes que realizaron las comunidades desde cada uno de los subproyectos restantes, empleando la misma metodología. La información recolectada fue acopiada en una hoja de cálculo donde se clasificó la temática del aprendizaje, y se consolidaron los aprendizajes más significativos por regiones. La divulgación y socialización de resultados y aprendizajes ha tenido varios escenarios, primero con las comunidades rurales mediante los talleres participativos y los grupos focales y luego mediante los puntos de encuentro anuales para la ecoregión, donde se presentaban y analizaban resultados y aprendizajes con todas las organizaciones involucradas. A nivel institucional y público en general, el proyecto produjo diferentes publicaciones para socializar dichos resultados y aprendizajes.



Estrategia de Producción Sostenible para Sectores Campesinos para Promover el Manejo Sostenible de los Sistemas Productivos y Naturales: El proyecto aportó soluciones prácticas a los factores de insostenibilidad encontrados en las tres principales regiones de intervención, que unido a un proceso de generación de valores ambientales evidenciados en las áreas conservadas (4.318 h?s) a través de 23 acuerdos de manejo colaborativo comunitario (pactos socio-ambientales) en las tres regiones, se constituye una estrategia para consolidar sistemas sostenibles de producción y conservación que pueden ser replicados en zonas agroecológicas similares en la Sierra y en otras regiones del país. Para demostrar los impactos generados por la tecnología con mayor potencial en la Sierra Nevada, se realizó una evaluación de 45 arreglos agroforestales.







El proyecto PAIDS sobresale por haber generado procesos sistematizados de aprendizajes en torno al empoderamiento de las comunidades rurales a través de la ejecución directa de subproyectos, desarrollando un modelo de producción sostenible para las tres regiones piloto y logrando la integración efectiva de objetivos de desarrollo con metas en conservación del paisaje. Unido a esto se dieron aprendizajes importantes sobre el avance de organizaciones autogestionarias, la consolidación de una identidad de territorio, la sosteniblidad de los procesos, la interculturalidad y la formación de una visión más amplia del territorio.















Subproyectos del PAIDS (segunda fase):

-Tomarrazón

-Promujer

-Planadas

-Pausedonia

-Palmichal

-Palma Seca

-Miramar

-Ineram

-Inedter

-Econat

-Coomutayrona

-Cherúa

-Centro Educativo Sierra Nevada

-Bellavista

-Asoproam

-Alto Cordoba

-Central Cordoba

-Agua Linda




Comments