Acuerdo de Cooperación Fortalecimiento de los Procesos de Recuperación Natural y Cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta -Sector Cuenca de los ríos Río Frío, Córdoba y Toribio




Alcance:
  • Fortalecer procesos de conservación natural y socio-cultural en la región noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta (Cuencas Río Frío, Córdoba y Toribio) a través del establecimiento de corredores de conservación como estrategia para fortalecer, proteger y conservar la riqueza natural y socio-cultural asociada a la región. 
  • Apoyar el ordenamiento ambiental de la región como insumo para el fortalecimiento y la articulación de los actores de las cuencas (campesinos, indígenas, usuarios, gremios, instituciones y autoridades,). cartografía de la zona del proyecto elaborada, base de datos biológica de aves realizada y dos espacios comunitarios mejorados, uno en la cuenca del Río Frío y otro en la cuenca del río Córdoba. 
  • Favorecer la generación de espacios de encuentro para la valoración y reconocimiento de la diversidad étnica y poblacional y que éstos contribuyan al fortalecimiento del empoderamiento comunitario. 120 personas sensibilizadas y capacitadas para el manejo del corredor de conservación y tres líderes en proceso de capacitaciones e intercambios de experiencias en otras áreas de interés para dejar capacidad instalada en la zona. 
  • Diseñar y establecer corredores de conservación con estrategias como sistemas agroforestales y reforestación con las comunidades campesinas como estrategia para la mejora en calidad de vida y ambiental de la región. 7 Ha restauradas por medio de reforestación o enriquecimiento en zonas críticas pre-seleccionadas, 3 viveros instalados para apoyo de faenas de restauración y ocho saneamientos básicos que aporten a la mejora en la calidad del recurso hídrico. 

Población Beneficiaria: en la planeación se estimaron 60 familias de las veredas de la parte media y media-alta de los ríos Córdoba y Toribio (Santa Marta-Magdalena) y 99 familias de las veredas de la parte media y media-alta de los ríos Córdoba y Frío (Ciénaga-Magdalena). 

Problemáticas que se procuran abordar con este proyecto:

  1. La recuperación de la conectividad de los ecosistemas en el sector noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta; desde un punto de vista social y biológico. 
  2. Falta de capacidades locales de comunidades y organizaciones para que se incorporen en dinámicas de desarrollo socioeconómico. 
  3. Se requiere para lograr un desarrollo sostenible, una visión más integral de territorio que sea incluyente de los postulados del desarrollo local y regional. Es fundamental el fortalecimiento de las organizaciones locales para dejar una capacidad instalada en la región que permita mantener y promocionar las iniciativas de conservación y manejo ambientalmente amigable del territorio. 
  4. Carencia en la generación de espacios de encuentro para la valoración y reconocimiento de la diversidad.
  5. Se necesita favorecer mecanismos de intercambio de saberes que permitan a las comunidades mejorar sus sistemas de producción y organización comunitaria, para ello es necesario espacios de intercambios y demás actividades educativas que ayuden a entender este mundo globalizado. 

Impacto del Proyecto:

Desde la Dirección de Gestión Social de Ecopetrol, la empresa promueve este tipo de iniciativas con el objetivo de lograr una sostenibilidad ambiental a través del Programa Hábitat Sostenible que fomenta y apoya iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y social a través de tres líneas: Educación y Cultura, Competitividad Regional y Ciudadanía y Democracia; en este contexto, se gestionan los impactos y riesgos sociales y participa en el desarrollo del territorio en un marco de respeto por los Derechos Humanos.

La Fundación Pro-Sierra como ente con influencia en el territorio Sierra Nevada, y más específicamente en las partes medias y altas de las cuencas mencionadas, desea articular todos los procesos de protección cultural y natural que viene adelantando con diferentes entidades públicas y privadas en pro de la mejora de la Sierra. Con este proyecto en la parte ambiental se previenen los continuos desastres naturales que se presentan como deslizamientos, inundaciones o sequías causadas por la erosión, deforestación, tala, etc. y que no solo se ve reflejado durante las olas invernales, sino que son efectos visibles en cualquier época del año a causa de las problemáticas antes mencionadas. Conocedores de la cuenca en general, sabemos que la parte media-alta, media y baja-alta son las más afectadas causando impactos directos en la calidad y cantidad del recurso hídrico anual de la parte baja; por ello la no continuidad del proceso actual de recuperación aportaría una visión más grave a futuro para esta zona.

Por otro lado las familias asentadas a lo largo y ancho de la cuenca se benefician al mejorar las necesidades básicas insatisfechas, pues el proyecto aporta recursos para que se refleje en la mejora de la calidad del agua, al entregar materiales para saneamientos básicos. Un aspecto relevante que siempre las comunidades discuten es por qué la parte baja de la cuenca y las empresas que están en esa zona no miran y aportan recursos hacia las otras partes de la cuenca, siendo que la alta y media ayudan a conservar y esto les garantiza que les llegue agua en cantidad y calidad. Por este motivo el proyecto muestra la importancia de todos y el trabajo que se debe realizar en conjunto como cuenca en general.


Financiador: Ecopetrol 
Contrapartida: Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta 
Duración: 12 meses 
Comments