Acuerdo de proyecto entre la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta y Malteser International Americas.

Objetivo general del proyecto: Fortalecimiento de las capacidades de preparación y atención a desastres de personas pobres y vulnerables viviendo en zonas remotas y propensas a desates en Colombia.

Objetivo especifico del proyecto: Capacitación de personas pobres y vulnerables viviendo en zonas remotas y propensas a desastres en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia (veredas de la cuenca río Frío y cuenca del río Córdoba) en prevención y desastres.

Alcance: El proyecto contempla la capacitación de 27 vigías o brigadistas ambientales en identificación y monitoreo de riesgos potenciales para prevenir eventos catastróficos. Con efectos multiplicadores en 100 personas más capacitadas.

Área de influencia: Veredas de las cuencas del río Frío y río Córdoba en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Financiado por el Fondo de Cooperación Internacional: Global Fund for Forgotten People (GFFFP), recursos canalizados a través de Malteser International.

Principales actividades del proyecto: Actividad 1: Realización de talleres y diálogos del saber (Talleres sobre Gestión integral del Riesgo, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Ciénaga y Cruz roja Colombiana de Ciénaga, Magdalena). Actividad 2: Fortalecimiento de las redes de atención de desastres( Análisis y diagnóstico de necesidades y diseño y selección de alternativa del sistema acorde con el entorno para la prevención del riesgo). Actividad 3: Fortalecer prevención y reducción del riesgo en las cuencas de los ríos Frío y Córdoba mediante equipos adecuados. (Compra y entrega de equipos y herramientas adecuados).

Fecha de inicio: 01/julio del 2014


Fecha final: 31/12/2014.


ACUERDO DE PROYECTO ENTRE MALTESER INTERNATIONAL Y LA FUNDACIÓN PRO-SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE PREPARACIÓN Y ATENCIÓN A DESASTRES DE PERSONAS POBRES Y VULNERABLES VIVIENDO EN ZONAS REMOTAS Y PROPENSAS A DESASTRE EN COLOMBIA


El acuerdo de proyecto celebrado entre la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta (FPSN) y Malteser International se suscribió con la finalidad de ejecutar el proyecto Fortalecimiento de las capacidades de preparación y atención a desastres de personas pobres y vulnerables viviendo en zonas remotas y propensas a desastres en Colombia”, cuyo objetivo principal es la “Capacitación de personas pobres y vulnerables viviendo en zonas remotas y propensas a desastres en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia (cuenca del río Frío y cuenca del río Córdoba) en prevención y desastres”. Se financió con fondos de cooperación internacional, por el Global Fund for Forgotten People – GFFFP (Fondo Mundial para el Pueblo Olvidado), con recursos canalizados a través de Malteser International.

 

La Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, tuvo el rol de entidad ejecutora del convenio donde el equipo de gestión desarrolló actividades  entre los meses de junio a diciembre de 2014.

El Proyecto tuvo un enfoque comunitario y participativo. Consistió en conformar una Red de Vigías Ambientales capacitados para prevenir y manejar riesgos por inundaciones, movimientos en masa e incendios forestales. Se hizo mayor énfasis en los riesgos asociados a incendios forestales, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el diagnóstico previo.


Principales Actividades

Talleres de Diálogos del Saber - En total se realizaron 4 talleres sobre gestión integral del riesgo, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntario y Cruz Roja Colombiana del Municipio de Ciénaga, Departamento del Magdalena.  Además de 2 réplicas veredales donde las personas capacitadas multiplicaron sus conocimientos con los demás miembros de su comunidad.

Fortalecimiento de las Redes de Atención de Desastres- Se adelantó un análisis y diagnóstico de las necesidades, diseño y selección de la alternativa del sistema acorde con el entorno para la prevención del riesgo con recorridos en campo con el acompañamiento de la comunidad y 2 talleres.

Fortalecer la Prevención y Reducción del Riesgo en las cuentas de los ríos Frío y Córdoba mediante equipos adecuados- de acuerdo con los resultados del diagnóstico y con la asesoría técnica de Bomberos Ciénaga fue posible la adquisición de equipos y herramientas adecuados.

Este proyecto se desarrolló con voluntarios de las veredas Cantarana, Corea, La Cristalina, La Secreta, Lourdes, Nueva Granada, Nueva Unión, Siberia y El Congo. Quienes se mostraron atentos a las convocatorias y actividades programadas. 

Acerca de los Talleres de Réplicas

Para las réplicas y entrega de las herramientas se dividieron los voluntarios en dos grupos; el primero conformado por las veredas de La Cristalina, Lourdes, Congo, Cantarrana y la Secreta, se tomó como punto central de reuniones comunitarias la Escuela Rural Mixta La Cristalina.

Mientras que el segundo grupo conformado por las veredas de Nueva Unión, Nueva Granada, Siberia y Corea, se reunieron en el sector conocido como Chimborazo.

Los talleres de réplica permitieron que la red de vigías capacitados con anterioridad trasmitiera lo aprendido en relación a la gestión del riesgo integral. Así mismo,  identificar los vacíos de información y reconocimiento de problemas, lo que permitirá implementar acciones en estas comunidades.


Dichas actividades marcaron el comienzo en el campo del trabajo de empoderamiento de  actores locales relevantes en torno a sus necesidades y problemas para generar sinergias que potencien los impactos del proyecto.

En estas mesas de trabajo donde se discutió la temática de gestión del riesgo surgieron al margen de lo pedagógico, expresiones por parte de la comunidad, entre otras las siguientes:

 

...”Las quemas producidas en los últimos tiempos nos han secado ojos de agua y quebradas”…”Nuestros corredores ecológicos están en peligro y debemos tener acciones para no permitir su destrucción  ….”Los incendios forestales van arrasando con nuestros cultivos, bosques…con todo”  …”Debemos ser vigilantes de nuestras veredas, de todo lo que hay en ellas” …”Tenemos que aprender a evitar las quemas” …”Tenemos el deber de llamar la atención de un vecino que no esté haciendo las cosas bien”…

En el segundo momento los brigadistas o vigías capacitados expusieron las lecciones aprendidas en las capacitaciones. Para esto cada uno se presentó, dando a conocer su rol dentro de la red y como les pareció la experiencia del programa.  Posterior a esto y aprovechando la entrega simultanea de las herramientas se enseñó el uso adecuado de cada una ellas.


Se logró el objetivo de capacitar a 27 vigías instruidos en la identificación, control y manejo de la gestión del riesgo y que a su vez son multiplicadores en sus comunidades, con una resilencia de 1.300 personas.


Lecciones Aprendidas


o   Que es fundamental aprovechar los protocolos y acuerdos locales de las comunidades, como por ejemplo las  mingas, juntas de acción comunal, entre otras.

o   Se requiere establecer una ruta para el trabajo de beneficiarios que no hacen parte permanente de los predios de una comunidad.

o   En los procesos sociales es clave afianzar que las acciones estén encaminadas a transformar un territorio. Es decir, pensar en el todo y en lo particular, pues la conservación no tiene límites, ni la educación, ni los incendios.

o   Es necesaria una mayor voluntad de las administraciones municipales para apropiarse y entender que procesos como éstos se convierte en una oportunidad para transformar y apoyar el territorio.

o   Cuando los grupos locales interiorizan necesidades sentidas y elaboran proyectos en función de ellas, se garantiza el éxito de las mismas.

o   Antes de empezar un proyecto hay que establecer  reglas del juego claras, frente a participación, comunicación, compromisos, roles, puntos de encuentros, entre otros.

o   La comunicación y divulgación interna entre los actores es un proceso que debe estar incorporado como base de entendimiento.

o   Se requiere establecer actividades de monitoreo, pues esto determina aciertos y desaciertos que contribuyen a fortalecer o modificar la intervención.

 

Impacto

Con estos 27 vigías capacitados, que además tienen el compromiso de multiplicar lo aprendido y el acercamiento con la comunidad de la Sierra trabajando en el fortalecimiento organizacional y dejando capacitad instalada estamos seguros que el proyecto de alguna manera contribuye a generar conciencia sobre la prevención y manejo de eventos catastróficos, Sentido de pertenencia sobre el territorio, además la comunidad fue dotada con equipos y herramientas para la prevención del riesgo y está la posibilidad del intercambio de experiencias con la programación de una visita a proyectos similares en México.

 Adicionalmente, este proyecto permitió formar a la población en conocimientos básicos de primeros auxilios, generando una fortaleza local en las veredas, sin embargo, se requiere de la comunidad y sus organizaciones asumir el seguimiento y cumplimiento de esta figura y que sean incorporados a acciones permanentes en sus localidades.  De igual manera, la implementación del Programa promovió en las comunidades el ejercicio del control y veeduría comunitaria para el desarrollo de procesos.

Con el ánimo de darle continuidad al proyecto se trabajó desde las Juntas de Acción Comunal de cada una de las veredas  beneficiadas y se contó con el apoyo invaluable del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga y el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- CORPAMAG como autoridad ambiental.


Comments