Apoyo a la Implementación y Monitoreo de una Estrategia Integral y Sostenible de Reducción de Cultivos Ilícitos y Promoción del Desarrollo Alternativo en Colombia para el Fomento de la Cultura de la Legalidad.




Financiador: Acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC.

Contexto: Este Memorando de Acuerdo se implementa en aplicación de la Política Nacional de Erradicación Manual de Cultivos Ilícitos y Desarrollo Alternativo para la Consolidación Territorial, fijada en el documento Conpes 3669 de 2010 y de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, ejecutada por la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial –UACT, a través del PCI, y la cooperación de UNODC.

Área de Intervención: Municipio de Dibulla, municipio del Departamento de La Guajira Veredas: Alto San Jorge, El Diluvio, El Mamey, Las Margaritas, Las Marías, Los Rosales, Pénjamo, Quebrada Andrea, San Salvador, Santa Rita de la Sierra. Para un total de 505 familias beneficiarias

Duración: 6 Meses

Este Memorando buscó promover el desarrollo alternativo a través del acompañamiento técnico-productivo y socio-empresarial, y apoyo mediante iniciativa productiva, a las familias del municipio de Dibulla, como alternativa lícita para forjar nuevas oportunidades de generación de ingresos.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) trabaja con estados de la sociedad civil para prevenir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos y actualmente desarrolla el Proyecto COL/K53 que tiene por objeto el "apoyo al monitoreo e implementación de una estrategia integral y sostenible de reducción de cultivos ilícitos y promoción del Desarrollo Alternativo en Colombia, para el fomento de la cultura de la legalidad" las partes unieron esfuerzos para sacar adelante este proyecto con el fin de:




Capacitar a 505 familias beneficiarias mediante la realización de Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS) en seguridad alimentaria, técnico productivo y socio-organizacional, se realizaron tres ECAS por cada componente.

Formulación y/o ejecución de iniciativa productiva y/o seguridad alimentaria, elaboración de documento de proyecto productivo, el cual dada la dinámica en la que se desarrolló el proyecto, por la diversidad de intereses en las iniciativas productivas a implementar por los usuarios, resultaron seis documentos de proyectos ( uno por iniciativa): Fortalecimiento de cacao, fortalecimiento de plátano, silvopastoril, especies menores, cultivos transitorios y porcicultura.

Realización de visitas de asesoría a los productores para el manejo técnico-productivo.

Georeferenciar los polígonos de las parcelas seleccionadas para la iniciativa productiva y/o de seguridad alimentaria.

Realizar el proceso de adquisición y entrega de insumos y herramientas a cada una de las 373 familias que finalmente quedaron en el programa luego de cumplir con los requisitos, para la implementación de sus proyectos productivos.

Realización de giras técnicas para intercambio de conocimientos en el componente socio-organizacional-empresarial (SOE)

Las actividades se desarrollaron en diez (10) veredas focalizadas dentro de la estrategia de contención, distribuidas de la siguiente manera en el área de influencia de los municipios de Riohacha y Dibulla: Alto San Jorge, El Diluvio, El Mamey, Las Margaritas, Las Marías, Los Rosales, Pénjamo, Quebrada Andrea, San Salvador y Santa Rita de la Sierra.

La UNODC y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (UACT-PCI) realizaron el seguimiento y control de las actividades y la ejecución y el desarrollo técnico de las actividades responsabilidad de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta.

Al cierre del Memorando se lograron finalizar las metas propuestas y se entregaron los productos e insumos requeridos (Memorando de Acuerdo 1014 de 2012), en relación a las actividades administrativas adelantadas, la Fundación cumplió con la instrucción para la ejecución de los recursos.

Logros

Se realizó la totalidad de las visitas programadas a los beneficiarios del proyecto en las veredas Las Marías, Los Rosales, Alto San Jorge, Quebrada Andrea, Las Margaritas, Pénjamo, El Diluvio, San Salvador, El Mamey y Santa Rita de la Sierra.

Se hizo entrega de la base de datos con las coordenadas de georeferenciación de las parcelas productivas, y la base de datos que será incorporada a la plataforma de la UNODC; la cual, además de puntos de georeferenciación, contiene entre otros, información sobre las líneas productivas que se implementan y la condición de tenencia de la tierra de los usuarios finales del proyecto.

Cabe resaltar que se logró la aprobación por parte de la UNODC – UACT de una propuesta tendiente al fortalecimiento técnico productivo Red de Agricultores Ecológicos del Norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, Red ECOAGRO, a través del mantenimiento y adecuación del trapiche panelero de dicha organización. Los miembros de ésta organización son beneficiarios de la estrategia de contención en el marco del Memorando de Acuerdo. (MA 1014 de 2013 – Resultado suscripción con la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta del Memorando de Acuerdo 1360 de 2013.



Dificultades

· Entrega de materiales e insumos que no llenaron las expectativas de una parte de los usuarios, fue necesario reuniones de concertación y establecer acuerdos para satisfacer a la comunidad en aras de alcanzar los objetivos.

· Demora en la entrega por parte de algunos proveedores por problemas en el abastecimiento debido al paro agrario, falta de permisos, cambios de insumos, lo anterior, fue subsanado dentro del término de este convenio.




Una Alianza que le apuesta a la Promoción del Desarrollo Alternativo




Incluir aquí logos




Este es un trabajo entre la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta y el Ministerio de Justicia y el Derecho de Colombia



Las condiciones actuales proyectan un escenario lleno de oportunidades para realizar cambios, que repercutirán de manera positiva en el desarrollo de la población, por ende la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial -Dirección de Programa Contra Cultivos Ilícitos , (UACT -DPCI), el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, le siguen apostando a que a partir de un buen desempeño productivo, se puedan crear condiciones de legitimidad y visión de futuro de las comunidades del Municipio de Dibulla, La Guajira; en este marco, entraron en vigencia tres Memorandos de Acuerdo.



Lo anterior, enmarcado en el Memorando de Acuerdo suscrito por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) denominado “Apoyo a la Implementación y Monitoreo de una Estrategia Integral y Sostenible de Reducción de Cultivos Ilícitos y Promoción del Desarrollo Alternativo en Colombia para la Consolidación Territorial” especialmente, en su componente III que busca generar oportunidades para desarrollar iniciativas productivas (capital semilla) concertados a nivel comunitario e institucional.



Los tres memorandos son: 1.- Interventoría, diseños, adquisición de elementos de producción y realización de capacitaciones con el propósito de adquirir bienes agropecuarios; 2.-Contratación de personal técnico de apoyo, realización de capacitaciones bajo la metodología Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs), actividades transversales y operacionales a la ejecución del Acuerdo; dentro de la Estrategia de Post-erradicación y Contención y 3.- Como ayuda adicional, Adecuación de un trapiche panelero, en el marco de la Estrategia de Graduación de estas comunidades.



Antecedentes y Generalidades

La Fundación realizó el acompañamiento técnico, social y organizativo a 505 familias del Municipio de Dibulla dentro del desarrollo de la primera fase de la Estrategia de Contención, cumpliendo con las actividades y metas dentro de las obligaciones como organización corresponsable, lo cual le permite implementar la Fase II de esta estrategia, llevando a cabo las obligaciones, productos y metas establecidas para este Memorando de Acuerdo.

Una vez realizada la evaluación de la primera fase de acompañamiento por parte de UNODC, se dio viabilidad a su continuidad, de esta manera, para dar seguimiento a este proceso se firmó un primer Memorando orientado a promover el desarrollo alternativo a través del fortalecimiento de la Fundación y de las familias beneficiarias del Programa de Contención y Post-erradicación establecidos por UNODC ubicadas en la zona de intervención del Proyecto, mediante la adquisición y entrega de bienes agropecuarios representados en insumos, especies menores y/o vegetales, equipos, maquinaria, materiales, y/o herramientas.

Un segundo Acuerdo busca promover el desarrollo alternativo a través del acompañamiento técnico-productivo y socio-empresarial mediante la implementación de proyectos productivos a las familias focalizadas en la zona de intervención del proyecto. En esta parte se requirió contratar personal técnico de apoyo, se realizaron de capacitaciones bajo la metodología ECAs y actividades transversales y operacionales a la ejecución del Acuerdo. Esto con el fin de que los productores adquirieran conocimiento técnico en temas productivos ambientales y socio-organizacionales, para mejorar las actividades productivas de su finca.

La implementación de esta metodología implicó diseñar un plan de capacitación, giras de intercambio y reuniones con los beneficiarios sobre temas socio-organizacionales para facilitar y concientizarlos de la importancia del trabajo asociativo y los beneficios de organizarse de manera colectiva para la productividad y el desarrollo social.

El objetivo era fortalecer el proceso organizacional, la productividad y sostenimiento de los proyectos de las familias por medio de la conformación o fortalecimiento de una asociación de productores a través de la cual se puedan adelantar estudios de mercado para identificar canales de comercialización, gestionar recursos con alianzas productivas o créditos para la sostenibilidad de los proyectos y la expectativa es que las familias puedan seguir con sus proyectos productivos y devengar recursos lícitos de los mismos, que aumenten su capacidad de ingresos.

Población Beneficiaria



El total de familias beneficiarias en la segunda fase, se definió de acuerdo con el resultado de la revisión del cumplimiento de los compromisos por parte de éstas en materia de participación en las actividades realizadas y territorios libres de cultivos ilícitos. Las veredas corresponden a Alto San Jorge, El Diluvio, El Mamey, Las Margaritas, Las Marías, Los Rosales, Pénjamo, Quebrada Andrea, San Salvador y Santa Rita de la Sierra, que agrupan a 373 familias.


Desarrollo Alternativo y Fortalecimiento Comunitario con Sabor a Caña


Memorando de Acuerdo Col K53 MA 1360 de 2013


Memorando de Acuerdo Col K53 MA 1360 de 2013 Promover el Desarrollo Alternativo a través del fortalecimiento de la Red de Agricultores Ecológicos del Norte de la Sierra Nevada de Santa Marta – red ECOAGRO – mediante adecuación del trapiche panelero para la promoción y aplicación de buenas prácticas de manufactura para la producción de la panela por sus integrantes ubicados en la vereda alto San Jorge, municipio de Dibulla, departamento de La Guajira.



En el municipio de Dibulla, La Guajira, se encuentra la empresa ECOAGRO, ubicada en el corregimiento de Mingueo, vereda Altos de San Jorge, su acceso está a 45 minutos de la carretera principal, pasando por varios asentamientos indígenas.



La empresa está conformada por 17 familias dedicadas al cultivo de la caña y a la producción de la panela. Teniendo en cuenta que la industria panelera debe estar seriamente comprometida con la salud tanto de los manipuladores como de los consumidores, ECOAGRO, pensando en su futuro y en la competitividad quiere garantizar que sus productos sean inocuos, seguros, saludables y que satisfagan las necesidades de sus clientes.



Con este apoyo adicional para la comunidad de Dibulla, se pretende promover el Desarrollo Alternativo a través del fortalecimiento de la Red de Agricultores Ecológicos del Norte de la Sierra Nevada de Santa Marta – Red Ecoagro, mediante la adecuación del trapiche para la producción de la panela. Esta propuesta panelera la hace directamente la misma comunidad que tiene experiencia en el tema y que fueron favorecidos con proyectos ejecutados tanto por la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta como por el Programa Familias Guarda Bosques, liderado por la Dirección de Programa Contra Cultivos Ilícitos - DPCI.

Para identificar posibles riesgos que se puedan presentar al momento de la producción se adelantó un perfil sanitario del Trapiche panelero para poner en marcha el sistema de buenas prácticas de manufactura que le permitirán a la empresa optimizar sus procesos, teniendo en cuenta todos los aspectos que se requieren, se adelantó un diagnóstico para calificar los parámetros exigidos por el decreto Decreto 3075 de 1997 de acuerdo al estado general de la planta, procesos, personal y producto. El diagnostico determinó el estado sanitario actual del lugar evaluado para conocer el cumplimento de las exigencias y sugerencias presentes en la legislación al respecto.



En tal sentido, se evaluaron las instalaciones físicas, sanitarias, las condiciones de saneamiento, manejo y disposición de residuos sólidos, limpieza y desinfección, control de plagas, personal manipulador de alimentos, equipos y utensilios, condiciones de proceso y fabricación, materias primas e insumos, condiciones de transporte, control de calidad y salud ocupacional para dar cumplimiento a lo exigido en la normatividad sanitaria (decreto 3075 de 1997 y la resolución 779 de 2006). De acuerdo al diagnóstico realizado al trapiche panelero de la empresa Ecoagro se evidenció:


Se debe adelantar la adecuación de las instalaciones sanitarias de forma inmediata para evitar contaminación biológica en el proceso.
Capacitación del personal en todo lo relacionado con las buenas prácticas de manufactura; así como la importancia de conocer temas de salud ocupacional y calidad.
Evaluar los procedimientos de las actividades realizadas en el trapiche.
Evidenciar en los registros las actividades realizadas para garantizar el aseguramiento de calidad del producto.
Mejoramiento de las instalaciones físicas, los equipos y utensilios necesarios para el proceso.
Dotación del personal de los elementos de protección personal.
Elaborar el plan de saneamiento básico el cual guiará al personal a disminuir o minimizar el riesgo de contaminación.



Se realizaron dos capacitaciones en manipulación de alimentos una en las instalaciones de Ecoagro con la participación de 21 socios activos la jornada contempló actividades lúdicas todas con relación a la manipulación de alimentos, normativas, plan de saneamiento y su producto base. La segunda en la finca Torcoroma y una salida a campo que se aprovechó para visitar a los cultivos de caña con el fin de realizar un diagnóstico de los mismos y poder capacitar al personal de la empresa en las mejoras que se puedan aplicar y de esa forma obtener mejores rendimientos en el producto final.



El trapiche panelero se adelanta a buen ritmo en la vereda Alto San Jorge (Dibulla) para diciembre se encuentra en etapa de acabados. Se realizó la cimentación, la estructura de columnas, vigas y placas. Así mismo, trabajos de mampostería, pañetes, carpintería metálica (angeos y puertas). Los pisos fueron pulidos en un 70%, se trabajó en redes hidráulicas, estuco y pintura. Falta por ejecutar otras labores de pañete y filos, adición de angeo en bodega, entre otros.










Comments