Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta

Objeto: Diseñar e implementar una solución integral de abastecimiento, tratamiento de agua y saneamiento básico para pueblos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, contribuyendo así a la conservación, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Tiempo de ejecución: Diciembre 23 de 2011  al  8 de Enero de 2015

Financiador: El Gobierno de España a través del Instituto de Crédito Oficial -ICO

Convenio Marco: Convenio de Financiación entre el Instituto de Crédito Oficial en nombre del Gobierno de España y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social, hoy Departamento para la Prosperidad Social-DPS.

Entidades que participan en el proceso:

Financiadoras: Instituto de Crédito Oficial-ICO, Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento-FCAS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID
Beneficiaria de la Subvención: el Departamento para la Prosperidad Social -DPS

Población Beneficiaria del Proyecto: cuatro comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta Kogis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos.

Entidad Ejecutora: Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta. 

En los poblados de Makugueka y Kantinurwa se presentaron problemas en la excavación de las pozas sépticas ya que el terreno es muy rocoso y dificulta la excavación, pero la comunidad indígena no autorizó uso de maquinaria, se invirtió más tiempo de lo estipulado en estas obras que solo pudimos culminar a finales de noviembre. 

Las Obras:

       Desarrenador culminado en Achintukua

El siguiente registro fotográfico da cuenta de la construcción de un desarenador en Achintukua

Al cierre de 2014 este es el estado de las obras:     


POBLADO

% de Ejecución

ACHINTUKUA

88,0%

MULKUANKUNGUI

100,0%

DUMINGUEKA

96,0%

SIMONORUA

85,0%

GUNMAKU

100,0%

KANAKAWARWA

97,5%

KANTINURWA

46,0%

SEYKUN

85,0%

MAKUGUEKA

60,0%

TOTALES

86%




















                              


En Achintukua se presentó inconveniente con el propietario del predio donde está ubicado el desarenador y la aducción 2. Fue necesaria una reunión de acercamiento entre las partes para concertar costos por la servidumbre y continuar con los trabajos paralizados varios días por este impase. Ya la bocatoma se concluyó en un 100%. Al cierre de  este mes se logrará cumplir con los objetivos del Plan Operativo.  El internado, puesto de salud y comunidad contarán con suministro de agua potable.


    

En la segunda semana de Noviembre en Simonorua se presentan inconvenientes entre el contratista de obra y su equipo de trabajadores que para entonces armaban la estructura de la batería sanitaria, dicho inconveniente se superó a finales de noviembre.  Bocatoma, desarenador y líneas de aducción 1 y 2 ya culminaron. Se realizó una nueva ruta del trazado de la línea de conducción con el objeto de superar el impase referente al paso elevado de un alud de 150 metros.

Debido a las fuertes lluvias en Dumingueka (tercera semana de Noviembre) se colmató la cámara de derivación. Gracias a los contratistas e interventoría de obras este impase fue superado satisfactoriamente. Las obras civiles culminaron y se programa fecha de entrega a las autoridades indígenas.

Kantinurwa a partir de la segunda semana de Noviembre  debido a los derrumbes, caída de árboles y mal estado de la vía, se interrumpió el acceso ocasionado por las fuertes lluvias, el contratista paralizó la obra y  trasladó al personal a los puntos críticos de los derrumbes para solucionar imprevistos.

En Kankawarwa (4 semana de Noviembre), se termina la bocatoma con su caja de derivación, pero  el caudal de diseño no satisface la necesidad del caudal de riego  histórico solicitado por los campesinos. Se realizó un comité técnico para evaluar la situación y se concertó con la comunidad que la solución más viable es aumentar el diámetro de la tubería de 2 a 6 pulgadas.

    

Comments