2009-2013 : Programa de Compensación Forestal


¿Qué es el Programa de Compensacion Forestal en la Serrania del Perijá (PCF)?

Es una compromiso de las empresas mineras: Carbones de La Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A., Carbones El Tesoro S.A y/o C.I. Prodeco S.A, Vale Coal Colombia Ltd, Drummond Ltda, Carbones del Cesar y Norcarbón, por las actividades de sustracción, aprovechamiento forestal y plan de manejo realizados en parte del área que corresponde a la zona baja de la Reserva Forestal de la Serranía del Perijá en la subcuenca del Tucuy y en la subcuenca del Sororia, del Municipio de La Jagua de Ibirico en el departamento del Cesar.

Este programa se encuentra legitimado a través de la Resolución número 1465, emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial del 20 de agosto del 2008 con el objeto de: “Mantener el desarrollo sostenible en el área seleccionada, con protección de la cobertura boscosa existente y el mejoramiento de la que ha sido sujeta a explotación, buscando incrementar el caudal de agua existente de los ríos Sororia y Tucuy”.

En los primeros 4 años las empresas mineras, a través del Programa, aportan a los principales participantes o beneficiarios incentivos económicos por la conservación y recuperación de áreas en sus predios; el establecimiento y mantenimiento de sistemas productivos sostenibles, así como el apoyo en actividades de beneficio comunitario y de fortalecimiento para la sostenibilidad del Programa, relacionadas con el manejo de rastrojeras (Corredor de conservación), vías, salud, educación, brigadas contra incendios, laboratorios y asistencia técnica.

En los 11 años siguientes los Protectores Ambientales, con el acompañamiento de las Empresas y Corpocesar, tienen la responsabilidad y obligación de proteger estas áreas, así como los corredores de conservación.
Componentes del Proyecto:
-Proyectos productivos
-Incentivos económicos
-Otras acciones

¿Quiénes participan en el Programa de Compensación en la Serranía del Perijá? 
  1. Familias Protectoras Ambientales: Son los principales actores del Programa, cada persona dentro de la familia se reconoce como “Protector Ambiental” de su predio y de su subcuenca.Son los Protectores Ambientales quienes de manera voluntaria destinan parte de su predio, localizado en el área de reserva forestal, al proceso de conservación y recuperación contribuyendo a la regulación hídrica de las subcuencas. En total hacen parte del Programa 134 predios que pertenecen a 127 familias, distribuidos así: 56 en la subcuenca de Sororia y 71 en la subcuenca de Tucuy.
  2. Las empresas mineras: Son las responsables de cumplir con la obligación del Programa ante las autoridades ambientales (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Corpocesar), distribuyéndose geográficamente así: Subcuenca del Tucuy: Carbones de La Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A., Carbones El Tesoro S.A y/o C.I. Prodeco S.A. Subcuenca del Sororia: Carbones del Caribe (hoy Vale S.A), Drummond Ltda, Carbones del Cesar (hoy Colombian Natural Resources I S.A.S) y CI. Norcarbon S.A.
  3. Fundación Pro-Sierra Nevada: Es la entidad que opera y ejecuta todas las acciones del Programa, en un periodo de 4 años, de manera concertada y avalada por las empresas mineras y las autoridades ambientales.
  4. Autoridades Ambientales: Conformadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Corporación Autónoma Regional del Cesar 
  5. Corpocesar: Su función se orienta en realizar la interventoría y seguimiento al desarrollo del Programa. 

¿Donde se implementa el Programa?

El programa se desarrolla directamente con los Protectores Ambientales de las veredas Argentina Norte, Alto de las Flores, Zumbador y Nueva Granada de la subcuenca del Tucuy y Argentina Sur, La Esperanza, Sororia, Caudaloso, Guarumera de la subcuenca del Sororia.

El Programa de Compensación Forestal en la Serranía del Perijá en adelantado a través de los siguientes convenios:

1. (2009-2009). Oferta Mercantil para la Implementación de la Fase I del Plan de Compensación Forestal en la cuenca del río Sororia. Orden de Compra: CMLTD-0100130911

Financiador: Drummond Ltd

Objeto:
La Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, con total autonomía operativa, técnica, administrativa y gerencial, se obliga a prestar a DLTD servicios de apoyo y asistencia técnica encaminados a la ejecución de la Fase Preparatoria del Plan de Compensación Forestal en los predios que componen la cuenca del río Sororia, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1465 de Agosto 20 de 1998 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

2.
(2009-2009). Oferta Mercantil para la Implementación del Programa de Compensación por sustracción de la Reserva Forestal Serranía de los Motilones. Orden de Compra: OM-012-09-OPC

Financiador: CI Prodeco S.A.; Carbones de la Jagua S.A.; Consorcio Minero Unido S.A.; Carbones del Tesoro S.A.

Objeto: La Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, se obliga a prestar a los servicios de Programa de Compensación por Sustracción de la Reserva Forestal Serranía de los Motilones, de conformidad con lo establecido en la Resolución del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial No. 1465 de Agosto 20 de 1998

3. (2009-2013). Oferta Mercantil DCI-1229A para la Implementación del Programa de Compensación por sustracción de la Reserva Forestal Serranía de los Motilones. Financiador: Drummond Ltd

Objeto: La Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, con total autonomía operativa, técnica, administrativa y gerencial, se obliga a prestar a DLTD servicios de apoyo y asistencia técnica encaminados a la ejecución de la Fase de Implementación del Plan de Compensación Forestal en los predios que componen la cuenca del río Sororia, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1465 de Agosto 20 de 1998 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

4.
(2009-2013). Convenio de Cooperación Científica y técnica celebrado entre C.I. NORCARBÓN S.A. y la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta

Financiador: C.I. Norcarbón S.A.

Objeto: Mediante el presente convenio se acuerda: A) Implementar el Plan de Compensación Forestal en los predios que componen la Cuenca del río Sororia y que permitan el cumplimiento de las metas de conservación (hectáreas) en responsabilidad de la empresa CI. NORCARBÓN de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1465 de Agosto 20 de 2008, la cual se adjunta como Anexo No. 1 del presente convenio. B) CI. NORCARBÓN aporta los recursos económicos, destinados al cumplimiento Implementar el Plan de Compensación Forestal en los predios que componen la Cuenca del río Sororia en las condiciones que indica la Resolución 1465 de Agosto 20 de 2008. C) LA FUNDACIÓN aportará la realización de actividades tecnológicas, científicas y de investigación para procurar el apoyo en favor del entorno ecológico de la zona de influencia que componen la Cuenca del río Sororia, cumpliendo de las metas de conservación bajo la responsabilidad de la empresa CI. NORCARBÓN y en favor de las personas que la habitan. Para lo cual LA FUNDACIÓN aportará su red de relaciones y capacidad de gestión institucional; su experiencia en investigación e intervención social; capacidad técnica para la construcción y análisis de información; y los conocimientos útiles para el cumplimiento del alcance y obligaciones del presente convenio.

5.(2009-2013). Convenio de Cooperación Científica y técnica celebrado entre Carbones del Cesar S.A. y la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta

Financiador: Carbones del Cesar S.A.

Objeto: Mediante el presente convenio se acuerda: A).- Implementar el Plan de Compensación Forestal en los predios que componen la Cuenca del río Sororia y que permitan el cumplimiento de las metas de conservación (hectáreas) en responsabilidad de la empresa CARBONES DEL CESAR de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1465 de Agosto 20 de 2008, la cual se adjunta como Anexo No. 1 del presente convenio. B).- CARBONES DEL CESAR aporta los recursos económicos, destinados al cumplimiento Implementar el Plan de Compensación Forestal en los predios que componen la Cuenca del río Sororia en las condiciones que indica la Resolución 1465 de Agosto 20 de 2008. C).- LA FUNDACIÓN aportará la realización de actividades tecnológicas, científicas y de investigación para procurar el apoyo en favor del entorno ecológico de la zona de influencia que componen la Cuenca del río Sororia, cumpliendo de las metas de conservación bajo la en responsabilidad de la empresa CARBONES DEL CESAR y en favor de las personas que la habitan. Para lo cual LA FUNDACIÓN aportará su red de relaciones y capacidad de gestión institucional; su experiencia en investigación e intervención social; capacidad técnica para la construcción y análisis de información; y los conocimientos útiles para el cumplimiento del alcance y obligaciones del presente convenio.

6. (2009-2013) Oferta Comercial Irrevocable No. 3 para la Asesoría Técnica en la Implementación del Plan de Compensación Forestal - Cuenca del río Sororia

Financiador: Diamond Coal 1

Objeto: La Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, bajo su responsabilidad técnica, administrativa y operacional y con sus propios equipos o con los que disponga para tal efecto, desarrollará de manera diligente, eficiente y segura la Asesoría Asesoría Técnica en la Implementación del Plan de Compensación Forestal - Cuenca del río Sororia.

Comments